Notifican a las partes y confirman para el lunes reinstalación de la fase final del juicio contra Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez y los dos coacusados seguirán la audiencia desde la cárcel.Sus abogados deberán estar presentes en el tribuna

Las partes involucradas ya fueron notificadas para la reinstalación del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez y dos exautoridades militares por el caso Golpe de Estado II. Los acusados seguirán desde la cárcel la audiencia, que se instalará a las 14.00 de este lunes en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Debido a una demanda de inconstitucionalidad presentada por Áñez en contra de los delitos por los que es acusada, el juicio fue suspendido el 4 de mayo en la última fase de alegatos finales y la lectura de sentencia. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la demanda, aunque la defensa presentó un nuevo recurso.
Ante el rechazo, el tribunal presidido por el juez Germán Ramos convocó a la reinstalación de la audiencia para este lunes 6. Los defensores legales de los acusados informaron que fueron notificados, pero el abogado Luis Guillén anunció la presentación de "recursos (para evitar se instale la audiencia) porque existe todavía una respuesta pendiente del Tribunal Constitucional".

Áñez y los excomandantes de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, y del Ejército Pastor Mendieta enfrentan el juicio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. Mientras que el general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

La expresidenta es acusada por haber asumido la presidencia del Senado, que luego le permitió toma el poder, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates, es decir, en una sesión sin quórum y siendo de la fuerza minoritaria, según la Fiscalía.

Áñez rechazó en reiteradas oportunidades algún nivel de ilegalidad de la toma del poder y calificó de político el juicio instaurado en su contra. Está en la cárcel desde marzo de 2021, acusada por los caso Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.
El juicio se desarrolla de forma presencial y semipresencial.