El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que no hay por el momento condiciones para buscar acercamientos y elegir a un nuevo Defensor del Pueblo
Por el momento no hay fecha de reinstalación de la sesión legislativa para designar a la nueva Defensora del Pueblo. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) pusieron "un buen almohadón para que Nadia Cruz siga sentada en la Defensoría del Pueblo".
La oposición en el Legislativo no sumó sus votos al MAS para que alcance los 2/3 y se elija al o a la reemplazante de Cruz, quien permanece en el cargo en calidad de interina hasta tanto se elija a la nueva autoridad. Ante la falta de acuerdos, la sesión en la que se debe elegir a la nueva autoridad fue suspendida sin fecha ni hora.
"Se nota que el agua todavía está hirviendo, hay que esperar que enfríen las aguas, que la piensen (la oposición) porque yo solo les llamo a la reflexión, más de un año han peleado para llegar y querer sacar a Nadia Cruz, y lo primero que hacen es ponerle un buen almohadón para que Nadia Cruz siga sentada en la Defensoría", sostuvo en una entrevista en la red Gigavisión.
Poco después de ser posesionado en el cargo, Torrico anunció que convocaría a la oposición para gestionar acercamientos en vista a elegir a la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo, pero ni bien se hizo público desde CC y Creemos se rechazó cualquier posibilidad de asistir a una reunión con la autoridad.
"Ni bien mencioné que los iba a convocar a un diálogo, empezaron a mostrar que no quieren dialogar todavía porque inmediatamente estaban protestando que no iban a dialogar", recordó el que fuera diputado, viceministro y asambleísta departamental en el gobierno de Evo Morales.
La alianza CC de Carlos Mesa tiene su candidato a Defensora del Pueblo y en los cuatro intentos fallidos de votación apoyo a Evelin Cossio, en tanto que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho no votó por ninguno y, por el contrario, pide un nuevo proceso de selección, pese a que participó de todo el proceso en curso.
En el MAS apoyaron a Pedro Callizaya, quien es considerado uno de los candidatos con mayor puntuación en el proceso de selección.
Cruz perfiló su trabajo en el interinato a largo plazo.
"Vamos a continuar trabajando, preservando la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo; vamos procurar ahora generar algunos proyectos de mediano y largo plazo que estaban un poco truncos tomando en cuenta la transición y mejorando servicios", afirmó este viernes la funcionaria.
Torrico ve que la oposición puso un 'buen almohadón' para que Cruz siga en la Defensoría
❮
❯