Tras intenso diálogo, Cuatro Cañadas logra sus objetivos y levanta el bloqueo

Corrían los primeros 15 minutos de la jornada sabatina y finalmente se sellaba un intrincado acuerdo entre la Gobernación de Santa Cruz y los representantes del municipio.

Durante más de ocho horas estuvieron negociando hasta firmar un acuerdo entre la Gobernación cruceña y las autoridades y líderes sociales del municipio del Este del departamento.

Corrían los primeros 15 minutos de la jornada sabatina y finalmente se sellaba un intrincado acuerdo entre la Gobernación de Santa Cruz y los representantes del municipio de Cuatro Cañadas.

Tras cinco días de bloqueo, finalmente se llegó a una negociación para dar solución a las demandas planteadas por el municipio del Este cruceño.

Pese a que no estuvo presente en las negociaciones el gobernador Luis Fernando Camacho, sí estuvo para la firma del acuerdo. Ésta había sido una condición impuesta por los manifestantes, como desagravio por la ausencia de la autoridad en una primera frustrada cita el martes pasado y las posteriores declaraciones de Camacho, que tildaba de "política" la medida.

El documento —firmado además por los diferentes secretarios de la Gobernación, el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, y representantes de diferentes organizaciones sociales— señala el compromiso del gobierno departamental a la entrega de 1.285 bolsas alimenticias a 237 adultos mayores beneficiarios.

Luego, a partir del próximo lunes, el Servicio Departamental de Caminos (Sercam) se compromete a realizar diferentes actividades para subsanar los problemas de caminos vecinales en el municipio. Una comisión encabezada por su directiva inspeccionará las rutas municipales que requieran mantenimiento.

El Sercam pondrá a disposición del municipio volquetas y motoniveladoras para el arreglo de caminos.

E incluso se acordó iniciar en noviembre los proyectos carreteros Cuatro Cañadas-Puerto Pacay, Las Conchas-Cachas, Puerto Rico-Santa Fe, que deberán ser entregados en 2023.

Asimismo, determinaron instalar una mesa técnica el próximo 10 de junio para conciliar el pago de las regalías adeudadas desde la gestión 2015.

En total, se elaboraron 14 puntos que incluían pedidos burocráticos menores, como la firma de personerías jurídicas de diferentes organizaciones o perfiles de centros de salud.

Tras este acuerdo, los firmantes determinaron la suspensión de los bloqueos que duraron cinco días. Previamente, los representantes de Cuatro Cañadas habían solicitado un cuarto intermedio durante la tarde para consultar con sus bases las negociaciones en curso. "Siempre hay voluntad para negociar", manifestó el alcalde Gutiérrez, mientras que desde la Gobernación también bajaron el tono y la negociación se centró en el análisis técnico de las demandas.