Aprehenden a dueño de empresa Disa por muerte de tres obreros en desplome de construcción


Pablo Salinas, dueño de la empresa constructora Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa), fue aprehendido en las últimas horas para que briden su declaración respecto a la muerte de tres obreros por el desplome de un talud en una construcción en la zona de Calacoto de La Paz.
"Luego de bastante tiempo se ha hecho comparecer a este ciudadano que, en su capacidad de comitente en el ámbito administrativo era la persona que tenía que gestionar, prever y realizar un escenario de seguridad en la construcción", informó el subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire, reportó radio Éxito.
El pasado 12 de mayo un talud se desplomó sobre una construcción ubicada en la avenida Los Álamos de la zona de Calacoto, que sepultó a tres obreros, de los cuales dos murieron en el acto y uno fue rescatado con vida, pero su salud se deterioró y también falleció la pasada semana.
Tras el hecho, la Fiscalía inició las investigaciones de lo sucedido y en primera instancia la justicia determinó la detención domiciliaria por seis meses para el director de la obra, André Enríquez, y para el contratista Javier Aruquipa.
Además se emitió una orden de aprehensión y se activó la alerta migratoria en contra del dueño de DISA y en las últimas horas el mismo fue puesto a disposición del Ministerio Público para que brinde su declaración informativa respecto a temas de seguridad de la construcción en la que murieron tres obreros.
Salinas es investigado por el delito de homicidio culposo, mientras que Enríquez y Aruquipa fueron acusados por lesiones gravez y leves y lesiones gravísimas.
Por su parte la Alcaldía de La Paz informó en ese momento que la Subalcaldía Sur realizó la fiscalización y emitió órdenes de paralización de obras de dicha construcción por no tener autorización, pero Disa alegó que contaba con permiso de la Alcaldía de Palca.
Debido a lo sucedido la Alcaldía solicitó a la Fiscalía la ampliación de la investigación en contra del representante legal de la empresa y de una funcionaria de la Alcaldía, que presuntamente autorizó el movimiento de tierras a Disa.