Áñez insiste en que no existe debido proceso en su caso ni delitos por los que se la acusa

Jeanine Áñez considera que su "juicio exprés" se diferencia de la retardación de juicios contra violadores y narcotraficantes.

Al ser conocida la continuación del juicio en su contra en el caso Golpe de Estado II, la expresidenta transitoria insistió en que no existe debido proceso en su caso ni delitos por los que se la acusa en razón a su proclamación presidencial en 2019.

La mañana de este martes, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz informó a las partes la prosecución del juicio oral del caso para las 14.00 del lunes 6 de junio, "bajo la modalidad semipresencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia".

La audiencia de juicio oral, en la que debía conocerse los alegatos finales y la eventual lectura de la sentencia contra Áñez, había sido suspendida el 4 de mayo debido al recurso de inconstitucionalidad concreta que la defensa presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) horas antes contra los artículos 153 y 154 del Código Penal, referidos a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, con los que se la acusa.

El viernes 26 de mayo, el TCP rechazó el trámite de la defensa de Áñez y arguyó que el recurso no había sido sustentando ni jurídicamente ni técnicamente.


"De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio express contra #JeanineAñez, ex Presidenta de Bolivia, montaje político/fiscal/judicial ilegal y sin debido proceso, con condena anticipada hace 444 días, secuestrada bajo la falacia de prisión preventiva, por delitos inexistentes. #LiberenAJeanine (sic)", se lee en las redes sociales de Áñez.

Áñez se enjuiciada en la vía ordinaria a instancias del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por su proclamación el 12 de noviembre de 2019. Ese día, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, ella se proclamó primero titular de la Cámara de Senadores y luego presidenta por "sucesión" en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

No hubo quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), menos resolución alguna, en las sesiones de senadores y bicameral. Entonces, Áñez alegó "vacío de poder".

El Ministerio Público requirió 10 años de cárcel para la exmandataria y el ministro de Justicia, Iván Lima, en entrevista con La Razón Radio supuso una pena de entre cuatro y 15 años de prisión.

El lunes, la defensa de Áñez presentó otro recurso al TCP, esta vez para una eventual enmienda a su fallo del viernes.