El Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió que asambleístas de oposición se exponen a la posibilidad de ser procesados en un juicio penal o de responsabilidades por incumplir con las funciones conferidas por ley y empantanar la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
La advertencia fue expresada por el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, quien recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene en agenda la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo y, en ese marco, en caso de que no se logren los consensos que allanen la elección, podrían generarse responsabilidades para los legisladores.
"El mandato establecido en el artículo 220 de la Constitución Política del Estado establece que los asambleístas tienen la obligación de designar al Defensor del Pueblo. En consecuencia, de no suceder eso (la elección) los asambleístas que están bloqueando la designación deberían preocuparse por la posible instauración de un juicio de responsabilidades o juicio por incumplimiento de deberes", explicó.
Jáuregui aseguró que la oposición está desarrollando una estrategia para dar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo, cuya segunda parte consiste, dijo, en la generación de movilizaciones, a cargo de sectores radicales, que ya habían participado del presunto golpe de Estado de 2019.
Además, que acompañará esas protestas con la presentación de denuncias contra la continuidad de la actual defensora, Nadia Cruz.
En ese sentido, el parlamentario oficialista advirtió que la oposición no piensa en que "si no acompañan el proceso de designación del Defensor del Pueblo, también están cometiendo delitos de incumplimiento de deberes".
Al respecto, la senadora de Creemos, Centa Rek, rechazó las declaraciones de Jáuregui y las catalogó como amenazas.
La legisladora señaló que la designación de la autoridad debe enmarcarse en acciones democráticas, pese a que sus colegas opositores amenazan con procesos a la actual Defensora, si es que se mantiene en el cargo y no renuncia.
Por su parte, el diputado del MAS, Juanito Angulo, lamentó la posición de Creemos y Comunidad Ciudadana y les recordó que la designación del nuevo titular defensorial no puede condicionarse bajo ningún motivo.
"Esperamos que se haga una nueva convocatoria del pleno de la Asamblea Legislativa para retomar la elección la próxima semana", dijo.
MAS advierte que opositores se arriesgan a juicio penal o de responsabilidades por empantanar la elección del Defensor
El Diputado del MAS, Juan José Jáuregui, afirmó que la oposición está desarrollando una estrategia para dar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo, cuya segunda parte consiste, dijo, en la generación de movilizaciones, a cargo de sectores radicales, que ya habían participado del presunto golpe de Estado de 2019.
❮
❯