El Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación Fernando Pacheco dijo que esta analizando un supuesto segundo caso de viruela o fiebre del mono en el departamento de Santa Cruz, aclarando que será el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) quien dará un informe oficial acerca la presencia de esta enfermedad. Se trata de un joven de 27 años que presentó los síntomas característico quien se encuentra estable y aislado en un centro médico.
«Estuvimos con este paciente que se encuentra estable y sin fiebre, sus lesiones en la piel están en fase de costra y esta recibiendo apoyo médico y sicológico departe dl SEDES», dijo la autoridad. Agregó que como medida preventiva 15 personas entre familiares y amistades están bajo observación debido a que tuvieron contacto con este paciente. Sin embargo, Pacheco pidió no alarmar a la población, recalcando que el contagio de la fiebre del mono, se da por contacto directo o íntimo.
Se trata del segundo caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz que fue dado a conocer el pasado 26 de mayo por el Servicio Departamental de Salud en la capital cruceña. Es un paciente de 26 años que se encuentra en reposo en el Centro de Salud Elvira Winderlich que a decir de las autoridades mantuvo contacto director con dos personas llegadas de España y a los pocos días empezó a sentir los síntomas característicos de la enfermedad como erupciones en las palmas de la manos, pies y rostro, además de fiebre.
Pacheco señaló que para tener mayor certeza de ambos casos, se aguarda un informe oficial departe de Cenetrop donde las muestras de los pacientes fueron enviadas y están siendo analizadas. Se estima que para la próxima semana Cenetrop tenga ya un informe oficial que descarte o confirme esta enfermedad. La autoridad indicó que una muestra fue enviada a Argentina donde ya tienen los reactivos para detectar esta enfermedad.
Segundo paciente con erupción en la piel, es analizado por posible «Fiebre del Mono»
❮
❯