El ministro de Defensa, Emundo Novillo, reveló que tres semanas antes del presunto golpe de Estado de 2019, militares desarmaron la Casa Militar y la Guardia Presidencial de los Colorados de Bolivia. Según el expresidente Evo Morales, ese hecho comprueba el plan para ejecutar el golpe y atentar contra su vida.
"El testimonio de algunos militares, que han podido pasarme la información, es que faltando tres semanas se habría procedido al desarme, es decir, a sacar el armamento de uno de los regimientos más importantes, el cual tiene la obligación de ser Guardia Presidencial", ratificó Novillo el jueves.
Horas antes, el titular de Defensa, en entrevista con el diario argentino Página 12, declaró que en noviembre de 2019 no era parte del Gobierno, pero accedió a información de que tres semanas antes de los conflictos, los militares responsables del resguardo de la Casa Grande del Pueblo y de la seguridad presidencial estaban sin armas.
"Estos hechos se planificaron sin conocimiento de las autoridades. Hay que ver qué militares estaban involucrados", sentenció el titular de Defensa tras salir del acto en conmemoración al 213 aniversario del Regimiento 1° de Infantería Colorados de Bolivia.
Mediante su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales se pronunció y alegó que "la información que revela nuestro hermano Ministro de Defensa (…) comprueba que el plan de los golpistas era dejar desarmada e indefensa a la seguridad presidencial para ejecutar el golpe y después atentar contra la vida de máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo".
Kaliman en EEUU y Orellana en Colombia
Además, Novillo ratificó que el excomandante de las Fuerzas Armadas, FFAA, Williams Kalimán, estaría en Estados Unidos; en tanto el exjefe militar, Sergio Orellana, se encuentra en Colombia, según informes extraoficiales.
Ambos exjefes militares, prófugos de la justicia y declarados en rebeldía, son procesados en el caso denominado "Golpe de Estado I".
Luego de las elecciones generales de 2019 se generaron protestas cívicas alentadas por denuncias de un fraude electoral que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.
Novillo asegura que desarmaron la Casa Militar y la Guardia Presidencial antes del 'Golpe' del 2019
Através de su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales se pronunció y alegó que "la información que revela nuestro hermano Ministro de Defensa (…) comprueba que el plan de los golpistas era dejar desarmada e indefensa a la seguridad presidencial para ejecutar el golpe y después atentar contra la vida de máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo".
❮
❯