Arce destaca el "relanzamiento" de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Cuba

El Presidente boliviano está en suelo cubano para participar de la Cumbre del ALBA. Esta mañana se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, declaró en La Habana que Bolivia y Cuba retoman un nuevo rumbo en las relaciones diplomáticas, luego de que estas fueran suspendías durante la gestión de Jeanine Áñez.

"Estamos relanzando nuestras relaciones luego de un periodo donde Bolivia vivió una dictadura, un golpe de Estado, y ahora ha sido felizmente posible hacer una visita presencial para poder retomar un nuevo rumbo de nuestras relaciones", declaró el mandatario al concluir en el Palacio de la Revolución las conversaciones oficiales con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Acortó que "estamos contentos por los resultados", en alusión a la reunión con su par cubano.

Según información de medios estatales, ambos gobiernos se han propuesto trabajar como asociados a la industria farmacéutica y la biotecnología y continuar el desarrollo de programas que ya existían, como los relacionados con la educación.

Arce declaró a la prensa internacional que en la relación bilateral están en el camino de "reabrir" todo lo que estaba en agenda pendiente para reimpulsar algunas actividades en términos de las necesidades de la pandemia y de la crisis económica mundial.

Abordado acerca de cómo ambas naciones —con amplias coincidencias en temas de la agenda internacional— podrían contribuir a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan al continente y al mundo, el presidente Arce señaló que esos también fueron tópicos sobre los cuales dialogó con el jefe de Estado cubano.

"Hemos acordado que vamos a trabajar conjuntamente en los foros internacionales donde nos encontremos como países; vamos a hacer una agenda común, vamos a trabajar, y no solamente con Cuba, sino también con los países del ALBA, porque la unión hace la fuerza", dijo.

Agregó que ambos países tienen las "mejores intenciones" y que "nadie aquí quiere un país que esté dominando al otro".

"Lo que nosotros queremos es un mundo mejor para todos, y mostrar que la relación que tenemos con los países del ALBA-TCP, por ejemplo, es una unidad que busca la mejoría en la calidad de vida, en los seres humanos, en el planeta, y que un mundo diferente es posible: somos nosotros la mejor muestra de que es así", concluyó.