Concejal Sogliano afirma que la Gobernación debe intervenir en conflictos de límites

Hay preocupación debido a la proximidad del Censo 2022 y los constantes problemas de autorizaciones con las alcaldías de los municipios vecinos de La Paz.

El concejal de Por El Bien Común-Somos Pueblo Óscar Sogliano aseveró este jueves que la responsabilidad de definir los límites en el departamento corresponde directamente a la Gobernación, algo que considera urgente debido a la proximidad del Censo de Población y Vivienda 2022 y los conflictos constantes entre municipios vecinos.

"Es la Gobernación, que hasta ahora sigue teniendo un silencio incómodo y cómplice en estos temas, la que tiene que pronunciarse en relación a los problemas de límites vía al próximo Censo de Población y Vivienda que vamos a tener; no puede hacerse de la vista gorda, y que no está escuchando, porque hay población en estos lugares que requiere respuestas, que quiere pertenecer al municipio de La Paz que le ha dado servicios, calidad de vida", lamentó el concejal.

La Alcaldía de La Paz solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la elaboración de una cartografía actualizada de forma consensuada, pues argumenta que en el pasado Censo de 2012 el municipio perdió 226 manzanos, que fueron censados en comunas aledañas. Sogliano apoyó esta posición y ve necesaria la coordinación entre los tres niveles del Estado para evitar perdida de representación legislativa, territorio y recursos.

"Mientras no exista la voluntad política, esto no se va a resolver, y no podemos llegar al censo en esas condiciones. Esperamos la reflexión del Gobierno central, de la Gobernación y los otros municipios para ir a un proceso correcto. Si vamos a un censo y estos datos no son confiables cómo podemos elaborar políticas públicas", aseveró.
El Censo de Población y Vivienda se celebrará el miércoles 16 de noviembre. El INE adelantó que la actualización de cartografía con miras a la encuesta nacionales estará lista en julio.