Ni bien se conoció que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, buscará gestionar acercamientos entre el MAS y la oposición para la elección del Defensor del Pueblo, la opositora y Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos descartó asistir a cualquier convocatoria. De mantenerse esta línea de acción de la oposición, Torrico no ve pertinente avanzar en la elección del nuevo Contralor del Estado.
"No podemos entrar a negociar y hablar de consensos con una persona que azuza a grupos de choque. No se puede negociar con gente violenta, con 'satucos', 'satuco' es el diablo para empezar, no podemos negociar con diablitos", afirmó el legislador Gutiérrez en alusión al liderazgo de Torrico en el grupo "Satucos".
Torrico consideró central dialogar con la oposición, sobre todo para ver "si realmente se busca un cambio o se juega al teatro", según declaraciones a Radio Cepra, tomadas por el portal digital de Radio Splendid.
"Desde mi punto de vista, si no allanamos el camino y no logramos ponernos de acuerdo para elección del Defensor del Pueblo no creo que se tenga que ingresar a una nueva convocatoria para elegir, como en este caso es el Contralor, porque te vas a acumular", advirtió en alusión al proceso iniciado para elegir al nuevo Contralor del Estado.
Para elegir al Defensor del Pueblo y al Contralor del Estado, se requiere de 2/3 de votos de la Asamblea Legislativa. El MAS tiene el control legislativo, pero requiere de la oposición para sumar los 2/3 de votos, lo que hasta el momento no pudo lograr en el caso de la elección del Defensor del Pueblo, elección que fue aplazada sin fecha.
La diputada del MAS Gladys Quispe valoró la iniciativa de Torrico, quien fuera diputado, asambleísta departamental y viceministro en el gobierno del expresidente Evo Morales.
"Una autoridad está para convocar. Ojo, no está convocando solo a diputados del Movimiento Al Socialismo, está convocando a todas las fuerzas políticas, y eso es con el objetivo de hallar una salida, una solución, eso es lo que quiere el Gobierno, que no nos enfrasquemos y que, entre todos, logremos elegir una autoridad defensorial", sostuvo.
A diferencia de Quispe y en coincidencia con Gutiérrez, la senadora Centa Rek descartó que su alianza acuda a una convocatoria de Torrico.
Mientras que desde CC, el diputado José Ormachea descartó que la alianza dialogue con el viceministro, quien reemplazó en el cargo al polémico Freddy Bobaryn
«Ninguna posibilidad de hablar con Gustavo Torrico», afirmó.
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa tiene su candidato a Defensora del Pueblo y en los cuatro intentos fallidos de consenso votó por Evelin Cossio, en tanto que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho no votó por ninguno y, por el contrario, pide un nuevo proceso de selección, pese a que participó de todo el proceso en curso.
En medio de este proceso, la mayoría del MAS aprobó en la Comisión Mixta de Planificación el reglamento para elegir al nuevo Contralor del Estado en reemplazo de la actual autoridad Henry Ara, quien cumplirá su mandato el 1 de julio.
Oposición rechaza diálogo con Torrico y el viceministro ve que se debe dejar elección del Contralor
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, abrió la posibilidad de gestionar acercamientos en busca de consensos para elegir al Defensor del Pueblo. Creemos lo rechazó
❮
❯