Diputados del MAS presentan denuncia penal contra Ministro de Gobierno y Comandante de la Policía

La acusación es por supuestos pagos irregulares a nuevos subtenientes de la Policía Boliviana.

Por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas y Freddy López denunciaron penalmente al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.

"Esto no es una acción política y como diputados cumplimos nuestro trabajo", afirmó este martes el legislador López en conferencia de prensa. Explicó que las autoridades aludidas supuestamente permitieron que mediante una resolución se pague salarios a nuevos subtenientes de la Policía desde el 1 de enero de 2022, cuando recién recibieron sus sables el 27 de enero.

Los diputados presentaron la denuncia a principios de mes y en cuatro horas, la misma fue rechazada por la Fiscalía. "Hubo un pago irregular a 300 egresados, hay un daño económico a nuestra nación de un millón de bolivianos», señaló López.

Venegas informó que ya apelaron y, en su criterio, si otra vez se rechaza la denuncia, iniciarán acciones por prevaricato. "El presidente Luis Arce Catacora dijo que nosotros debemos fiscalizar caiga quien caiga", expresó.

La denuncia de los dos diputados del MAS se da en medio de impasses entre Del Castillo y el exmandatario y jefe del partido oficialista, Evo Morales, quien en reiteradas veces cuestionó la gestión del Ministerio de Gobierno. Asimismo, el titular de esa cartera de Estado será interpelado en el pleno del Legislativo el 31 de mayo por temas de inseguridad en El Alto.