El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó de que, supuestamente, Bolivia le haya recortado el 30% del gas a su país para venderlo a la Argentina. Además, el mandatario brasileño despidió al presidente de Petrobras e insistió en que hay un plan "orquestado" en su contra.
"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", afirmó Bolsonaro.
Si bien no se refirió a nadie explícitamente, en el diálogo con sus seguidores, Bolsonaro dio a entender que el plan en su contra es ejecutado en busca de beneficiar a su rival electoral, el expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas a vencer las elecciones del 2 de octubre, incluso en la primera vuelta electoral, con más del 50% de los votos.
Por ello, el Gobierno brasileño anunció la salida del titular de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, quien llevaba apenas 40 días a cargo de esa función, y lo reemplazo por Caio Mário Paes de Andrade, hasta hoy secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.
El aumento en la venta de gas de Bolivia a la Argentina, cabe recordar, se dio después del acuerdo alcanzado entre la empresa pública Ieasa (la ex Enarsa) y su contraparte boliviana, Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se trata de una "adenda" al contrato que ambos países tienen desde hace más de 15 años.
En su visita a Argentina el mes pasado, el presidente boliviano, Luis Arce, había asegurado que Argentina tenía garantizada la provisión de gas.
"Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra", sentenció el mandatario boliviano.
Bolsonaro reclama que Bolivia dé menos gas a Brasil para venderlo a la Argentina
"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", afirmó el Presidente brasileño.
❮
❯