Salud activa vigilancia epidemiológica ante brote de la viruela del mono en otros países


El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que su cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica en el país ante el brote de casos de la viruela del mono en varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

"Ante el brote de casos diagnosticados en España, Portugal y otros países de Europa, nosotros ya hemos instruido realizar la vigilancia epidemiológica y estar atentos a que si en nuestro país se presente cualquier caso sospechoso de esta enfermedad", dijo Auza, en conferencia de prensa.

En la víspera, la noticia de un primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina, provocó preocupación entre las autoridades de salud del vecino país.
Al respecto, el ministro Auza aclaró que el caso en Argentina es solo sospechoso y que se debe esperar los resultados de laboratorio que lleva adelante el Ministerio de Salud de ese país.

"Aclarar que, en la Argentina, no se ha dado ningún caso, se tiene un caso sospechoso que está a la espera de confirmación de que pudiese ser esta viruela del mono", afirmó.

La viruela del mono es una zoonosis viral, transmitida de animales a seres humanos que no es nueva y se presenta sobre todo o las zonas endémicas de África Central y Occidental. Este virus tiene los mismos síntomas de la viruela humana, aunque es menos grave.

Si bien su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano, es muy poco frecuente de humano a humano. El contagio puede darse a través de lesiones cutáneas, fluidos, lesiones corporales o el consumo de carne mal cocida. "También se han dado casos muy poco frecuentes, eso está en estudio, de transmisión por cercanía", aclaró el Ministro.

El período de incubación de esta patología es de cinco a 21 días y se puede detectar mediante PCR. La vacunación contra la viruela humana reduce al menos en 85% las posibilidades de adquirir la viruela del mono.
Auza indicó que la mejor manera para evitar contagiarse contra este virus es cumpliendo con los esquemas de vacunación establecidos por el Plan Nacional de Vacunación.

Fiebre amarilla
Otra patología que preocupa al Ministerio de Salud es la fiebre amarilla ya que en los últimos meses se han reportado cinco casos en el norte del departamento de La Paz. Cuatro de los pacientes infectados con el virus fallecieron debido a que no estaban vacunados.

"Hay que aclarar que el nivel de vacunación que existe en esta zona endémica es alto; sin embargo, las personas que se trasladan hacia estos lugares endémicos deben tomar la precaución de recibir esta vacuna", dijo Auza.

La autoridad reiteró el pedido a la población boliviana de apoyar el proceso de vacunación contra la gran cantidad de enfermedades virales que acechan.