El MAS desahucia nueva convocatoria; no hay fecha para reinstalar sesión para elegir Defensor del Pueblo

El senador oficialista Rubén Gutiérrez, afirmó que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo, luego de cuatro votaciones.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

El senador oficialista Rubén Gutiérrez, en contacto con La Razón Radio, afirmó este viernes que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo, luego de cuatro votaciones.

"Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria, jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible".

Luego de cuatro votaciones, el MAS y la oposición en el Legislativo no lograron ponerse de acuerdo para designar al nuevo Defensor o Defensora, por lo que se determinó aplazar sin fecha este procedimiento, y se allanó así la continuidad del interinato de Nadia Cruz.

Ante ese escenario, la oposición planteó una eventual nueva convocatoria. La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, incluso, propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se "resuelva las trabas que ha tenido esta primera" convocatoria.

Mientras tanto, el actual proceso está congelado y aún no hay fecha para reanudar la sesión, a fin de proceder a la elección del mejor postulante, de entre siete que están en carrera.

"Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe", afirmó el legislador del MAS.