Bolivia reafirma compromiso con el Pacto Mundial para la Migración


El Estado boliviano representado por la viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, reafirmó ayer, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, ONU, su compromiso con el Pacto Mundial para la Migración.

En el Primer Foro de Examen de la Migración Internacional 2022, la autoridad destacó los esfuerzos hechos por el Estado boliviano por salvaguardar los derechos de los extranjeros.

Para ello, indicó que se puso en marcha un proceso de regularización migratoria, en la que personas de 33 diferentes naciones lograron poner en norma sus papeles, lo que garantiza el respeto a sus derechos humanos. Recordó que los migrantes no son sujetos "ilegales", sino personas con derechos.

"Por eso, reconocemos que la migración no debe ser abordada como un problema, es parte de la dinámica social y contribuye al desarrollo sostenible de nuestros países y de los países a los que migran", dijo.

Destacó también los esfuerzos que hicieron Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador por fomentar la libre circulación entre sus ciudadanos, en el marco de la Comunidad Andina.

Además, identificó la "femenización" de la migración como un tema a tratar, que debe llamar la atención y la acción de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El objetivo principal del foro es hacer un seguimiento y revisar el progreso alcanzado a nivel nacional, regional y mundial en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

En 2018, Bolivia adoptó el Pacto Mundial para la Migración, PMM, como marco de cooperación, con el compromiso de concretar los 23 objetivos con un enfoque integral y de derechos humanos.