La Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente determinó suspender temporalmente la licencia del Bioparque Vesty Pakos de La Paz, tras denuncias sobre la muerte de 88 animales en estos últimos cuatro meses
Omar Yujra, director de Biodiversidad, anunció que, adicionalmente, preparan una demanda contra la Alcaldía de La Paz por biocidio y negligencia ante el deceso de, al menos, 80 animales de la fauna silvestre.
La suspensión de la licencia implica que, a fin que el personal se concentre en el cuidado de los animales, el bioparque deberá suspender la atención al público.
"Estamos levantando su licencia de forma temporal del bioparque, hoy (viernes) vamos a hacer conocer esta decisión, en cuanto dure la investigación tendrá la licencia temporalmente suspendida", dijo Yujra en entrevista con La Razón Radio.
La decisión habría sido asumida luego que activistas defensores de los derechos de los animales, basados en testimonios e informes que hicieron exfuncionarios, reportaron irregularidades en el bioparque de Mallasa y el Ministerio de Medio Ambiente realizara una inspección al centro de custodia de animales silvestres el pasado martes.
"Esta es una competencia municipal, pero lamentablemente el municipio no está dando la importancia necesaria a lo que se refiere el parque y la vida silvestre que en ella habita (…) Tengo entendido por declaraciones de algunos funcionarios que hubo una reducción de personal, tienen un POA (Plan Operativo Anual) muy bajo, esa es una desatención del municipio tremenda", aseveró Yujra.
En tanto, el alcalde Iván Arias minimizó la gravedad de la situación en el Vesty Pakos durante una inspección realizada al centro de custodia animal el pasado miércoles.
La autoridad edil aseguró que no existe negligencia en el manejo y cuidado de los animales, aunque admitió la muerte de varios de ellos. Explicó que algunos animales fallecieron porque no pudieron adaptarse y otras dificultades.
Arias precisó que no hay un "descuido" en el cuidado de las especies, ya que lo que se ha producido son "muertes naturales por edad".
"Ustedes hablan de animales, pareciera que han muerto 500 especies, de las cuales 40 son lagartijas, entre esas cuatro aves y un jaguar. Están los respectivos informes de necropsia de los animales. Años anteriores han muerto más de 180 y nadie ha dicho nada", afirmó Arias.
Al respecto, el director de Biodiversidad aclaró que en la inspección realizada el pasado martes se observó que no hay óptimas condiciones en el lugar y que, en vez del personal cambiado en el bioparque, se contrató a personas que no tienen experiencia en el tema.
Arias afirma que el vesty Pakos no se puede cerrar
El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que el Bioparque Vesty Pakos no se puede cerrar porque no hay otro lugar en el municipio paceño para albergar y rehabilitar a los animales silvestres recuperados y rehabilitados antes de su liberación.
"No puede cerrarse, ¿dónde dejamos?, ¿dónde llevamos cientos de animales que son recuperados?", dijo Arias ante el anuncio de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de suspender temporalmente el Bioparque municipal de Mallasa.
Arias indicó que no se opondrá a la determinación y más aún si el Gobierno prepara otra instancia para albergar y rehabilitar a los animales rescatados.
"Si el Gobierno quiere tener otra instancia y hacerse cargo, no tengo ningún problema. Pero ¿qué es lo que hace el Ministerio? (de Medio Ambiente y Agua), recoge animalitos en situación de indefensión y ¿qué hace?, nod los deja a nosotros, no nos da alimentos ni medicamentos. Nosotros tenemos que asumir toda esa responsabilidad", remarcó.
Reiteró que de los 50 animales que murieron, entre enero y mayo de 2022, fueron 40 lagartijas y lamentó que solo se hable de los animales muertos y no de los que fueron rehabilitados y liberados.
Gobierno suspende temporalmente a Bioparque Vesty Pakos tras muerte de 88 animales
❮
❯