Médicos del país cumplen hoy paro de 24 horas exigiendo atención a sus demandas


Los profesionales en salud de todo el país cumplen la jornada de este viernes un paro de 24 horas ante la falta de convocatoria al diálogo por parte del Gobierno y demandando respuestas a su pliego petitorio.

La determinación fue asumida por el Consejo Nacional de Salud (Conasa). El paro se cumple en todo el territorio nacional.

Sin embargo, medios de comunicación reflejaron que hay atención en algunos policlínicos dependientes de la Caja Nacional de Salud, como el 9 de Abril ubicado en la zona de Sopocachi en La Paz. Los trabajadores en salud tampoco acatan el paro.

Freddy Fernández, secretario general del Colegio Médico de Bolivia, indicó que tras sostener una reunión de emergencia y luego de analizar el informe de las notas enviadas al ministro de Salud, Jeyson Auza, donde aseguran no obtuvieron respuestas, determinaron suspender la atención en servicios de salud a nivel nacional.

«Es una medida de presión que se toma por la no convocatoria por parte del ministro. Hemos enviado las notas, pero no hemos obtenido respuesta», dijo Fernández.

El representante de los médicos aseguró que su sector sigue apostando por el diálogo y que no pierden la esperanza de una reunión con el ministro Auza.

​El Conasa criticó la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos y rechazó que el incremento sea inversamente proporcional en el sector.
A principios de abril se declaró un cuarto intermedio en el diálogo entre médicos y autoridades de salud. Entre el pliego petitorio también se analizaba el incremento de ítems, la posibilidad de llevar adelante procesos de institucionalización de cargos, a través de convocatorias públicas abiertas y transparentes, y abordar las observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria.

Humberto Vargas, secretario del Colegio Médico de Santa Cruz, expresó su preocupación porque se avecina una quinta ola y los hospitales no están equipados, a eso se suma que ellos no fueron convocados para participar de las estrategias en salud.