Una comisión gubernamental, junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ejecutó operativos de control en almacenes y silos de Santa Cruz, lo que permitió detectar cuatro almacenes donde se acumulaba ilegalmente un volumen aproximado de 5.000 quintales de maíz amarillo duro.
En el caso de los cuatro almacenes se verificó que son presuntamente ilegales, por lo que se iniciará una investigación. Si se confirma que ocultan el maíz y especulan con el grano, se recurrirá a la Fiscalía para decomisar el producto con el fin de que las instancias judiciales determinen su destino final.
El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, aseguró que se continuará con las inspecciones en almacenes y silos en el municipio de Pailón y otros, para prevenir acciones de agio y especulación del maíz, con el fin de que el producto sea destinado al sector pecuario.
Autoridades durante las inspecciones a almacenes y silos en Santa Cruz.
Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que una vez descubiertos los galpones donde se detectó el acopio de maíz con fines especulativos se convocó a la fuerza pública para que se ejecute una acción directa y se abra el proceso de investigación.
Silva dijo que frente a la posibilidad de acaparamiento del maíz con fines de contrabando o de especulación, se estaría generando un clima de desabastecimiento en el mercado interno.
"Los productores de pollo reclaman maíz y aquí tenemos maíz que están ocultando, que están guardando no sabemos con qué destino", indicó. Añadió que los almacenes deben justificar el origen y destino del maíz, caso contrario se tendrá que incautar y entregar el producto a los productores a precio justo.
Los operativos de control en los centros de acopio y silos continuarán esta semana para garantizar que el maíz no sea objeto de especulación y asegurar que llegue de manera efectiva a los productores pecuarios y al mercado interno en todo el país, concluyó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.
Acopio ilegal de maíz descubierto por autoridades del Gobierno durante una inspección.
Especulación
El 14 de mayo, el periódico Ahora El Pueblo y ABI publicaron una nota en la que el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, aseguró que intermediarios de Santa Cruz ocultan el maíz para comercializar ese grano a un "mejor precio".
"Debemos decir enfáticamente que sí hay ocultamiento, existen almacenes, no son productores, son intermediarios que lo que están haciendo es acumular el maíz para venderlo a un mejor precio", dijo en la oportunidad.
Siles lamentó que ese sector busque únicamente su beneficio, por lo que anunció que se tomarán las medidas correspondientes contra esa acción ilegal que daña a la población boliviana.
El Viceministro pidió a las intendencias municipales coadyuvar en ese control.
"Las intendencias de los municipios tienen que darnos una mano, nosotros estamos ahí con el Viceministerio de Defensa al Consumidor, estamos con el Viceministerio de Comercio Interno, con el Viceministerio de Industria, estamos todos yendo a determinadas granjas, estamos yendo al mercado, pero no vemos a nadie de los municipios, no importa cuál sea éste, ellos tienen que ayudarnos a controlar", dijo.
Se incrementa el precio de la carne de pollo y cerdo en los mercados de la ciudad.
En este marco, como resultado de los operativos de control en mercados del país, rebajó el precio del kilo de la carne de pollo.
De acuerdo con Silva, se visitaron varios mercados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, entre otros, donde se evidenció una rebaja de hasta Bs 2 en el precio y venta del producto cárnico.
"De acuerdo con estos datos, que son el resultado de la visita a los mercados, podemos garantizar el abastecimiento de carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana", dijo Silva.
EN SANTA CRUZ RECIBEN EL GRANO CON NORMALIDAD
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) visitó las granjas del departamento de Santa Cruz y confirmó el normal aprovisionamiento de maíz en volúmenes acordados y a precio subvencionado.
"Desde las oficinas de Emapa Santa Cruz estamos saliendo a visitar a todas las granjas a las cuales Emapa provee maíz. Estamos trabajando aquí y en los departamentos y regiones", informó el gerente general de la estatal, Franklin Flores.
Indicó que desde el miércoles los funcionarios de esta empresa estatal visitaron las granjas de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre y verificaron la provisión acordada de 58 toneladas (t) por mes a los avicultores y 45 t a los porcinocultores.
Señaló que el Estado boliviano, a través de Emapa, compra maíz de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal (qq), pero lo comercializa al sector pecuario a Bs 65, lo que significa que los avicultores, porcinocultores y lecheros se benefician con una subvención de Bs 35 con el fin de que las carnes de pollo y cerdo, además de huevo, mantengan precios estables.
"Hemos visto, con mucha felicidad y alegría, que muchos de los compañeros productores han recibido este beneficio. Obviamente están potenciando su actividad productiva; además, después de haber recibido este maíz con subvención, aumentaron su volumen de producción", remarcó.
Según un reporte de la emisora Patria Nueva, la dueña de la granja El Recreo indicó que gracias a la provisión de maíz subvencionado despachará esta semana alrededor de 26.000 pollos para el mercado interno.
REFUERZAN EL CONTROL EN FRONTERAS
Entidades del Estado refuerzan los controles de ingreso y salida de maíz y ganado en pie en zonas fronterizas con Perú y Brasil con la finalidad de evitar el contrabando, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
"Hemos reforzado (los controles) para que no salga maíz hacia Perú. También estamos reforzando, no solamente con las Fuerzas Armadas, y con las instancias coercitivas que corresponde, hacia el lado de Brasil, donde ha estado saliendo ganado en pie", dijo el martes en una rueda de prensa en Santa Cruz.
De acuerdo con reportes oficiales, la semana pasada, efectivos de la Armada Boliviana decomisaron alrededor de 20 toneladas (t) de maíz que era trasladado de manera irregular y se presume que pretendía ser llevado al exterior.
"Que quede bien claro: no vamos a permitir que de ninguna forma salgan alimentos porque eso va en desmedro de la alimentación de todos los bolivianos y bolivianas", advirtió el titular de Desarrollo Rural y Tierras.
El Ministro indicó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se evita el movimiento animal en zonas fronterizas, con la finalidad de frenar la afectación de precios.
El Gobierno nacional trabaja para que primero se produzca y se garantice el alimento a las familias bolivianas y luego los excedentes pueden ser exportados, como el caso de los granos y la carne bovina, añadió.
Descubren 5 mil quintales de maíz en cuatro galpones clandestinos
También se hicieron operativos en varios mercados del país y se confirmó la rebaja del precio de la carne de pollo.
❮
❯