Anulan sueldo del dirigente universitario de 52 anos, revelan que reprobó 200 materias

Max Mendoza es dirigente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB). Está 33 años en la universidad y más de 10 como dirigente de la CUB

El presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en su estamento docente decidió anular el sueldo de Bs 21.860 que percibía el cuestionado dirigente universitario de 52 años Max Mendoza, mientras que el diputado del MAS Héctor Arce reveló que el dirigente cobró "ilegalmente" viáticos por Bs 61.134 entre junio y diciembre de 2018 debido a viajes al exterior.

«Anulamos el sueldo (de Max Mendoza) en la CEUB, en la misma instancia que fue otorgada», dijo el rector de la Universidad Autónomo Tomás Frías, Pedro López, a radio Activa de Santa Cruz.
«El documento de nulidad dice: Dejar sin efecto y valor alguno la Resolución Administrativa 14/2018 de fecha 13 de diciembre dictada por el abogado Roberto Bohorquez y su comisión de presidente del Congreso de Universidades y también firmada por Rodrigo Rodríguez Arce, en su condición de secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes. Dejar sin efecto la Resolución 36/2018 del 4 de diciembre de 2018», apuntó López.

El diputado Arce dijo que Mendoza a sus 52 años continúa como dirigente con un récord académico de 200 materias reprobadas y 100 con 0 puntos.
Mendoza es dirigente de la máxima instancia de representación de los universitarios del sistema público por más de cuatro años.

López sostuvo que Mendoza tuvo acceso a viáticos, viajes al exterior y «dos vagonetas toyotas» y como Secretario «disponía de las movilidades»,

En La Paz, Arce reveló cifras de los viáticos que Mendoza recibió por viajes a distintos países en su condición de dirigente universitario entre junio y diciembre de 2018. "El señor Max Mendoza había viajado a todo el mundo", apuntó.

Según el informe, el dirigente viajó el 11 de junio de 2018 a Argentina y percibió Bs 6.842 como viáticos. También percibió Bs 10.947 por viáticos en un viaje a La Habana, Cuba; otros Bs 10.663 por viaje a Estados Unidos y Bs 13.684 por viaje a México.

Mendoza de 52 años está en la universidad 33 años. Se aplazó en más de 200 materias y en 100 materias tiene 0 de nota, según los datos revelados por el legislador.

Denunció que el dirigente recibió más de Bs 1,5 millones por los más de Bs 21.000 que recibía de sueldo mensual. El presídium del CEUB, del que también participan los decentes y el exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Bohorquez en 2018. En ese entonces se generó las condiciones para el pago al crear el cargo de secretario ejecutivo para Mendoza.
Arce, quien presentó una querella contra Mendoza, dijo que el dirigente incurrió en tres delitos: nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la ley y usurpación de funciones.

Además, informó que presentó dos peticiones de informes escritos a las 11 universidades del sistema público –entre ellas la UMSA, UMSS y UAGRM- para transparentar el uso de recursos como también al CEUB para conocer en detalle el manejo financiero sobre sueldos, salarios, viajes, tiempo de estudio de los universitarios. "El objetivo es transparentar", indicó.