En el MAS dan por hecho continuidad de Cruz en la Defensoría, desde la oposición hablan de 'ilegalidad'


El legislativo fracasó en cuatro oportunidades en elegir al nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Nadia Cruz. La sesión fue suspendida sin fecha ni hora de reinicio

La elección del nuevo Defensor del Pueblo se empantanó al no alcanzar ninguno de los candidatos los 2/3 de voto para ser elegido. En el MAS denunciaron un "golpe institucional" de la oposición y dan por hecho la continuidad de Nadia Cruz en el cargo de Defensora del Pueblo.

Mientras que desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza aseguró que la falta de un nuevo Defensor del Pueblo demuestra lo difícil que es para el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscar acuerdos y consensos.
En la sesión del miércoles una cuarta votación volvió empantanar la elección, porque ninguno logró los 2/3 de respaldo. Ante esa situación, la mayoría oficialista decidió aplazar la elección de la autoridad sin fecha ni hora de reinicio.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui aseguró que Cruz se mantendrá en el cargo, al que llegó con un interinato tras la dimisión de David Tezanos Pinto.

"La oposición está empeñada en bloquear la designación, está empeñada en gestar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo, en consecuencia, Nadia Cruz se queda", afirmó y explicó que en caso de renuncia de Cruz se deberá elegir a otra interina con simple mayoría y sin necesidad de una "ley corta"

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato "la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación".

De los 164 legisladores que sufragaron en la sesión del miércoles, 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio. El primero tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y el segundo de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, mientras que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho optó por no respaldar a ninguno y exigir un nuevo proceso.
Pedraza cuestionó que Cruz permanezca en el cargo.
"Están buscando el mecanismo de prórroga de esta señora a partir de una ilegalidad", afirmó el legislador de CC.