Tras cuarto fracaso, en el Legislativo se aplaza sin fecha elección del Defensor del Pueblo

El MAS planteó aplazar este proceso, luego que por cuarta vez ninguno de los candidatos obtuviera 2/3 de apoyo. Creemos votó en blanco y CC por su candidata

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió este miércoles aplazar sin fecha ni hora la elección de esta autoridad con el argumento de que el empantanamiento debido a la falta de acuerdos está haciendo que descuiden sus labores de fiscalización y legislativas. En la oposición ven es una demostración de que el MAS no va a imponer.

La tarde de este miércoles fue reinstalada la sesión, tras tres fracasos anteriores en la elección de la autoridad que reemplazará a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. La situación no fue distinta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo los 2/3 de votos necesarios para ser electo.
De los 164 legisladores que sufragaran en esta jornada, 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio. El primero tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y el segundo de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa,
mientras que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho optó por no respaldar a ninguno y exigir un nuevo proceso.

Ante una realidad invariable en cuatro votaciones, el jefe de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe planteó el aplazamiento de la elección para próximas sesiones, sin fecha ni hora. La moción fue respaldada por legisladores masistas y fue sometida a votación, la mayoría decidió dar curso al planteamiento.

"No significa que el proceso de designación haya terminado, el mismo se agendará en próximas sesiones", aclaró el vicepresidente y presidente del Legislativo David Choquehuanca.

La sesión fue reinstalada este miércoles con el antecedente de una reunión de jefes de bancada que no terminó de concretarse por el abandono de la comisión de Creemos. Choquehuanca los convocó sin resultados para acercar posiciones y concertar la elección del Defensor del Pueblo.
Mientras tanto, Cruz permanece en el cargo.

Arispe justificó su planteamiento en el hecho que las recurrentes sesiones sin éxito está evitando que cumplan con sus labores de fiscalización y legislación.
Para el diputado de Creemos Erwin Bazán, se mantendrá la posición de no apoyar a ninguno de los candidatos.

"Hoy la oposición le ha dicho al MAS que no va a venir a imponer, que no va a poder seguir cooptando las instituciones del Estado boliviano e hiriendo de muerte la democracia. La oposición está cumpliendo su rol", afirmó el legislador opositor.