Ministro Montenegro: "Si el sector privado no tiene la capacidad de garantizar el maíz, el Estado lo hará"

"Si el sector privado no tiene la capacidad de garantizar un suministro de producción para la demanda interna, para el consumo interno pues lo va a hacer el Estado, como lo ha hecho el 2007 y 2008 con Emapa", dijo el Ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, advirtió que si el sector privado no tiene la capacidad de garantizar maíz para el mercado interno, el Estado lo hará como lo hizo en anteriores años, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La autoridad lanzó esa advertencia ante una supuesta crisis alimentaria denunciada por el sector privado sin tomar en cuenta, dijo, las cosechas de mayo y junio.

"Por lo tanto es importante el papel del Estado para garantizar esa provisión de alimentos y lo dije el día de ayer, si el sector privado no tiene la capacidad de garantizar un suministro de producción para la demanda interna, para el consumo interno pues lo va a hacer el Estado, como lo ha hecho el 2007 y 2008 con Emapa", dijo el lunes por la noche en una entrevista con Bolivia Tv.

Montenegro aseguró que Bolivia tiene la vocación para satisfacer la demanda interna con ese grano, por lo que existen probabilidades para satisfacer la demanda interna, en particular a los pequeños productores de pollo y de cerdo.

"No caigamos en la mentira de decir que se ha perdido el 80% (de la producción) o que es imposible almacenar maíz, se está recurriendo en una serie de falacias y mentiras para decirle al pueblo boliviano de que no hay el maíz suficiente cuando Bolivia lo puede producir, entonces es la presencia del Estado la que puede ayudar a garantizar la estabilidad económica", aseguró.

Según información oficial, Bolivia mantiene un superávit en la producción de maíz por más de tres años, por lo que se descarta el desabastecimiento de ese alimento en el mercado nacional.

El Gobierno nacional aplica una serie de medidas mediante las cuales garantiza a los pecuarios el abastecimiento de maíz, para asegurar la producción y comercialización de alimentos, entre ellas, las carnes de pollo y de cerdo a precio justo en el mercado interno.