El abogado Juan Del Granado anunció este martes que la propuesta final para la reforma judicial vía referendo ciudadano estará lista en junio, gracias al aporte que realizan expertos del derecho, desde comités departamentales.
En una rueda de prensa, indicó que el grupo de juristas independientes avanzó "bastante y de manera positiva" en el proceso de reforma judicial a partir de la conformación de comités departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Sucre y Pando.
"Desde todos los departamentos están contribuyendo con estos comités departamentales a una propuesta final que, seguramente, la tendremos a principios del mes de junio, misma que será presentada inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que nos entreguen los libros en los cuales tenemos que registrar al menos un millón y medio de firmas de adhesión para viabilizar un referendo popular y lograr efectivamente la reforma", dijo el abogado y exalcalde paceño.
Reiteró que la propuesta debe ser impulsada por la sociedad civil ya que "no se puede esperar nada del gobierno y del Estado" porque no hay voluntad política para llevar adelante la transformación de la justicia.
"Ustedes están viendo lo que está pasando con la Defensoría del Pueblo. Necesitamos que sea la comunidad la que ponga bajo su responsabilidad la reforma judicial para cambiar esta justicia que está de cabeza, que libera a delincuentes y que persigue y encarcela a inocentes", afirmó.
La propuesta consiste en la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) vía referendo ciudadano y a partir de tres cimientos básicos: independencia e imparcialidad de los jueces, presupuesto digno para el servicio público judicial y justicia indígena originaria y justicia de paz por una justicia universal que llegue a todos los bolivianos.
"Es una reforma parcial de la CPE vinculada estrictamente al tema de la justicia y que por lo mismo requiere una atención especial de la ciudadanía. No podemos esperar, les decía, esta justicia que está de cabeza", indicó Del Granado.
El jurista dijo que el punto de partida es lograr la idoneidad profesional, méritos, capacidades y experiencia de abogadas y abogados que, en un primer momento deben conformar la cúpula del Poder Judicial.
"Por eso en un primer momento estamos planteando que se modifique la forma de elección de los magistrados supremos y se elimine la atribución del Órgano Legislativo en la selección y calificación de los postulantes. No podemos seguir con un Órgano Legislativo que califique los méritos de los postulantes cuando en el fondo está buscando a sus afines o militantes", afirmó.
Del Granado anuncia que la propuesta final para la reforma judicial estará lista en junio
❮
❯