Otro cuarto intermedio en la elección del Defensor; Choquehuanca pide diálogo

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, recomendó a los jefes de bancada "reflexionar" y "meditar".

La sesión de la Asamblea Legislativa, reinstalada este lunes para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, otra vez entró en cuatro intermedio porque, al igual que en el acto del 5 de mayo, ninguno de los postulantes a ese cargo obtuvo los 2/3 de votos necesarios.

Por tanto, "toda vez que ninguno de los (siete) postulantes (finalistas) ha obtenido el voto de los 2/3 de los asambleístas presentes, es necesario realizar, por cuarta ocasión, otra ronda de votación", dijo David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, también remarcó que, antes de continuar con esa nueva ronda, es necesario reflexionar para encontrar una salida a este proceso estancado de designación del nuevo Defensor.

"Hermanos asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo, y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo", sostuvo.

La autoridad agregó que se debe "buscar salidas democráticas" porque no se puede dejar al pueblo sin su Defensor.

"Por ello, hermanos, antes de ir a almorzar, solicito que podamos encontrar o allanar el camino para ponernos de acuerdo y que nuestro pueblo tenga un defensor o una defensora y, entretanto se realicen estas reuniones, vamos a decretar un cuarto intermedio", apuntó.

El 5 de mayo, en dos rondas de votaciones, la Asamblea intentó elegir al nuevo Defensor y este lunes se realizó una tercera ronda. En todas ellas, los postulantes Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossio Marquez, respectivamente, fueron los más apoyados por los legisladores.

Se conoce que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) apoya mayoritariamente a Callisaya y la agrupación opositora Comunidad Ciudadana (CC) a Cossio.

Mientras Creemos, que es otra agrupación de la oposición, mantiene su postura de seguir votando en blanco y considera que se debe realizar una nueva convocatoria para la selección del nuevo Defensor.