Vicepresidente pide seguir el camino de la integración y la hermandad, que son el legado del Mariscal Andrés de Santa Cruz


El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca Céspedes, pidió este lunes seguir el camino de la integración y la hermandad, que son el legado del pensamiento y la visión del mariscal Andrés de Santa Cruz, a quien le rindió un sentido homenaje al conmemorar los 228 años de su nacimiento.

El acto de remembranza se realizó en el municipio de Huarina, departamento de La Paz, y contó con la presencia del vicepresidente, del canciller Rogelio Mayta, del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; autoridades originarias, militares y policiales, alcaldes, concejales, además de una nutrida concurrencia de estudiantes, organizaciones sociales y pobladores que participaron del desfile cívico-militar en la plaza principal de este municipio.

"Hermanos, hoy los bolivianos, las bolivianas, aymaras, quechuas, guaraníes y los hermanos peruanos tenemos la obligación de seguir el camino que nos ha señalado nuestro hermano gran mariscal Andrés de Santa Cruz: ese camino de la integración, de la unidad, de la hermandad, no solamente entre dos pueblos, entre dos naciones", dijo la autoridad de Estado en medio de un día caluroso y los aplausos de la población.

"Un día las fronteras ya no van a ser limitantes para que nos podamos abrazar, para que podamos soñar juntos cómo podemos salir adelante, cómo podemos vencer el racismo, cómo podemos construir hermandad, superar la discriminación, la división, el odio. Hermanos de Perú y Bolivia compartimos el sagrado lago Titicaca, hablamos aymara, hablamos quechua, compartimos nuestra música, nuestra cultura, somos hermanos y hoy nuevamente hemos venido a abrazarnos, a reavivar ese pensamiento de nuestro hermano gran mariscal Andrés de Santa Cruz", sostuvo.

El mariscal Santa Cruz nació en Huarina en 1792 y murió en 1865, a sus 72 años. Fue presidente del Perú (1826-1827) y diez años de Bolivia (1829-1839), el único mandatario en gobernar dos naciones, se constituyó en uno de los más grandes presidentes por su visión integracionista, pues fue fundador de la Confederación Peruano-Boliviana.

Choquehuanca señaló que los bolivianos, junto a nuestros vecinos sudamericanos, venimos trabajando en el camino de la integración para volver a construir hermandad, y es así que el año 2014 "Bolivia logró en la UNESCO, en las Naciones Unidas, que nuestro camino sea conocido por el mundo como un camino alternativo, para que podamos construir hermandad, y cuando estamos hablando de construir hermandad estamos recogiendo el pensamiento de nuestro hermano mariscal Andrés de Santa Cruz".

Recordó, en ese marco, que bajo el mandato de diez años del mariscal Santa Cruz, Bolivia no tuvo ninguna deuda externa que pagar, logró sostenidos avances económicos, sociales y políticos hasta convertir a la patria en una nación poderosa, por cual lo calificó como el mejor presidente del país.

"Fue acusado por sus adversarios de pretender volver al incario: El propio José Carlos Mariátegui, uno de los grandes pensadores políticos del Perú, consideró que el proyecto de la Confederación Perú-Boliviana fue un intento de restauración del Tawantinsuyo", manifestó el vicepresidente al señalar que la integración y hermandad de la región latinoamericana permitirá avizorar un mejor futuro para todos nosotros.

El mariscal Santa Cruz, en su mandato, convocó una Asamblea Constituyente que lo eligió presidente constitucional y, asimismo, aprobó la segunda Constitución del país y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.