El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió este jueves a 11 cuestionamientos por el caso denominado "narcoaudios", en los que supuestamente jefes policiales ordenaron detener la destrucción de fábricas de cocaína en el Trópico de Cochabamba, lo que fue develado por el expresidente y dirigente cocalero Evo Morales.
"Hemos resuelto todas las preguntas", afirmó el titular de esa cartera de Estado al salir de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. Dijo que aprovechó el informe oral para invitar a los asambleístas nacionales a acompañar a la Policía Boliviana en los próximos operativos y "que vean las condiciones en las que trabajan".
Consultado por un periodista sobre la "confiabilidad" de la información que divulgó el expresidente Morales, el ministro de Gobierno respondió: "Mientras no se obtenga una resolución, una sentencia final, siempre se habla sobre supuestos en la Justicia boliviana".
En abril, la investigación fiscal por el denominado caso "narcoaudios" fue declarada en reserva. Los exjefes antidroga José María Velasco y Franco Jaime Arancibia pidieron no prestar declaraciones por "motivos de salud", ambos son investigados por supuesto encubrimiento al narcotráfico, a partir de audios en los que se escucha órdenes de frenar un operativo, ejecutado el 25 de marzo, en Valle Sacta del Trópico de Cochabamba.
Del Castillo ordenó que los más de 1.000 miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sean sometidos al detector de mentiras y separados de esa fuerza quienes no pasen esa prueba, además de una reestructuración interna.
"Hemos evidenciado que hay policías dentro de la FELCN que desempeñan funciones hasta 12 años y van a ser removidos", dijo la autoridad. Sostuvo que también hay uniformados que trabajan varias gestiones en esa repartición policial, pero que "día a día muestran resultados al pueblo boliviano y ven un demérito sacarlos".
Respecto a los últimos escándalos que involucran a jefes policiales en la posesión de autos robados, encubrimiento y volteo de droga, Del Castillo afirmó que se trabaja en un nuevo régimen disciplinario para sancionar "al mal policía".
"La reestructuración de la Policía Boliviana ya se inició hace un par de meses, el pueblo boliviano, a través de sus representantes, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha aprobado la Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía, la siguiente es el Plan de Carrera, la tercera es el Plan de Evaluación y Desempeño, la cuarta es la que dejará sin efecto la actual Ley de Régimen Disciplinario, y tendremos una nueva, que sancione al mal policía y se pueda absolver a aquel buen policía que esté involucrado injustamente en un proceso".
Ante comisión, Del Castillo responde 11 preguntas por 'narcoaudios' que difundió Morales
El ministro dijo que la reestructuración de la Policía Boliviana empezó "hace un par de meses" y que se trabaja en normativas para sancionar "al mal policía".
❮
❯