El presidente Luis Arce advirtió la noche de este martes con no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se continúa la intención de excluir a "países hermanos", en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", escribió en su cuenta en Twitter.
El 4 de mayo ya había convocado a no excluir a ningún país de la IX Cumbre de las Américas, porque se corre el riesgo –afirmó en ese entonces- de "que no se materializará" los objetivos que persigue el foro, "si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos".
La posición surgió luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols informara que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles.
"#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz", escribió Arce en el mensaje divulgado esta noche.
Arce advierte con no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a 'pueblos hermanos'
"De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
❮
❯