El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que se identificó a la persona que proporcionó la granada de gas que se hizo detonar en la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y que derivó en una avalancha y la muerte de cuatro personas.
"Se encuentra plenamente identificada la persona que habría proporcionado la granada de gas al autor material que habría arrojado la misma", dijo el Ministro en contacto con los medios de comunicación, a tiempo de aclarar que no podía proporcionar más detalles a fin de no entorpecer Las labores investigativas.
Cuatro personas están aprehendidas como consecuencia de las investigaciones, entre los cuales se identificó a Manfred F. como el responsable de lanzar la granada de gas. También se detuvo a dos personas que estaban con él durante la asamblea y al presidente del Comité Electoral que convocó a la reunión.
Según la Policía, la entrega de la granada a los responsables de la gasificación se produjo horas antes de la asamblea. La transacción se habría realizado en un vehículo plomo, aunque se evitó dar mayores detalles al respecto.
"El autor material de la comisión de estos delitos y los autores intelectuales se encuentran debidamente aprehendidos, solo nos resta aprender al sujeto que habría proporcionado estos agentes químicos a la población universitaria", agregó el Ministro.
Acusados serán procesados por homicidio y portación de armas
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que se imputará por el delito de homicidio a los cuatro implicados en la avalancha registrada en el coliseo de la universidad Tomás Frías de Potosí y señaló que las investigaciones continúan para establecer si hay más responsables de la muerte de cuatro universitarias.
"Ya tenemos cuatro personas aprehendidas. Nosotros ya estamos formulando la imputación por homicidio (…) la investigación aún tiene un curso que seguir, a partir de la imputación entramos a una etapa preparatoria, donde recabaremos elementos que llevaran a un juicio legal", declaró.
Además de homicidio, los aprehendidos serán acusados por los delitos de lesión seguida de muerte y uso y portación ilegal de la granada de gas.
Sin embargo, Mauricio Q., Ariel Q.M., Milton F.A. y Manfred F.A., se acogieron al derecho del silencio e indicó que se investiga la procedencia de la granada de gas lacrimógeno.
De acuerdo al reporte oficial de la Policía, 83 estudiantes resultaron heridos y cuatro estudiantes fallecidas producto de la avalancha ocasionada tras la detonación de una granada de triple acción que, según autoridades de Gobierno, es solo de uso policial y militar.
Policía identificó a la persona que proporcionó la granada de gas en Potosí
❮
❯