En una evaluación sobre el desempeño de las oposiciones en el quehacer político del país, Iván Arias, otrora analista y ahora alcalde de La Paz, reconoció el repliegue de Samuel Doria Medina a la empresa y consideró que "no hay que prescindir" de Carlos Mesa.
"El mejor mensaje que hemos escuchado es de Samuel Doria Medina, que se ha dedicado un poco más a la empresa", dijo el funcionario en entrevista .
Replicado con el comentario de que si le "gusta" Doria Medina, Arias respondió: "Me gustan todos los políticos que leen la historia".
Pero nunca ha ganado elecciones, le dijo la periodista. "Su vocación siempre ha sido la empresa, pero es un gran asesor político", insistió Arias.
Incluso comentó sobre su propio perfil. Dijo que Arias es un buen asesor de negocios, pero no es capaz de hacer negocios; como el brujo, que es bueno para mirar la suerte de otros, pero no la suya. "Hay personas muy buenas para inspirar, pero no para conducir (el país)", aludió a Doria Medina.
Sobre el expresidente Mesa (2003-2005), ahora jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Arias dijo que éste ha jugado un papel importante en la historia del país. "No podemos prescindir" de él "en ninguna circunstancia".
Comentó que en el futuro aquél pueda ir a elecciones "quizás de cabeza, quizás de segunda". Sin embargo, insistió que no se puede prescindir de Mesa, menos de la bancada en CC, a pesar de los "librepensantes", de los que dijo que uno de los tres buscan una candidatura a la Alcaldía de La Paz.
Camacho
Sin embargo, consideró que la oposición en la Asamblea Legislativa le falta coordinar y "bajar los decibeles". "A veces queremos marcar la línea. ¡No! Dejémoslo así, es la historia la que marca la línea", dijo.
Pero la oposición no se encuentra firme. "Yo veo futuro a todos; todo líder político tiene futuro en cuanto sepa leer la historia, sea en primera o segunda línea".
Consultado sobre Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y jefe de Creemos, Arias dijo que tiene futuro "siempre y cuando que el bien final sea Bolivia".
"Si no entienden eso y cada uno tira por su lado, como está ocurriendo ahora, va a ser muy difícil", remató.
Gobierno
¿Y el oficialismo? Habló del presidente Luis Arce, que el 18 de octubre de 2019 ganó las elecciones con el 55,1% de los votos. Dijo que no entiende que la votación que logró no fue por él, sino "por un grito de paz". "No entendió que el 55,1% es la votación que yo tuve, una votación de 'base ancha'; hasta no masistas votaron por él, porque están cansados de huelgas, marchas".
Arias dijo que Arce "necesita marcar su propio sello", en alusión al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aunque afirmó que el primer año de gobierno del mandatario no le gustó.
Consideró que ante las tensiones que existe, el Presidente debería "girar más a la economía" y "a la concertación". En ese sentido, opinó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no están "bien unidos".
Evo Morales
"Y al único monolítico que lo veo es a Evo Morales", dijo.
Arias recordó que a Morales le dijo que dé el paso a otras generaciones. "Es parte de la historia; le guste o no, ja no juega un rol. Él, se está quemando" y afectando al MAS, analizó.
Señaló que Morales, con el negocio de los tambaquíes y el banano, debería dedicarse a abrir mercados para el Chapare. "Le haría mucho mejor dejar que las nuevas generaciones se expresen; son su hechura y que nunca van a estar malagradecidas, y que siempre lo van a tener como referente".
Otrora analista político y funcionario, Arias también habló de sí mismo. "Yo he mamado de la política, soy político. He mamado de Filemón Escobar, de Juan Lechín en mis años jóvenes, de Hernán Siles Zuazo, de Genaro Flores y Víctor Hugo Cárdenas todo el tema campesino, de Carlos Hugo Molina", recordó.
Arias el alcalde de La Paz desde mayo del año pasado. Cumplió un año en el gobierno local y desde este proyecta una gestión más efectiva a partir de la recuperación económica del municipio y proyectos de mayor envergadura.
Arias aplaude el repliegue de Doria Medina y cree que 'no hay que prescindir' de Mesa
Luis Arce "no entendió que el 55,1% es la votación que yo tuve, una votación de 'base ancha'", afirmó el alcalde de La Paz, Ivan Arias.
❮
❯