Policía anuncia pérdida de antigüedad para efectivos que posean autos 'chutos'


El comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, anunció este lunes que la institución Verde Olivo, sancionará con la pérdida de un año de antigüedad a los efectivos que tengan en posesión un vehículo 'chuto' o ilegal.

Este lunes, la Policía habría emitido una resolución interna –según Aguilera- luego del escándalo en el que se involucró a altos mandos policiales en el tráfico de vehículos robados en Chile.

"Hoy mismo la Policía Boliviana ha emitido la resolución, mediante la cual se sanciona con la pérdida de un año de antigüedad a quien estuviere poseyendo un vehículo de carácter ilegal, conduciéndolo", dijo el Comandante General de la Policía.

Aguilera aseguró que la tenencia de vehículos 'chutos' no tenía mayor trascendencia en el régimen disciplinario de la Policía, pero que, a partir de la emisión de la resolución, será tipificada como incumplimiento de resoluciones.

Adelantó que, en el transcurso de los siguientes días, el Inspector General de la Policía tomará posesionará a los inspectores departamentales quienes tendrán la labor de sancionar a los efectivos que vulneren sus obligaciones.

"Estamos generando procedimiento para que, quien sea sorprendido con un vehículo 'chuto' o proveniente de actividades delictivas, sea sometido a proceso", agregó Aguilera

La autoridad policial llamó a sus camaradas a no fomentar la comercialización de este tipo de vehículos. "La recepción es un delito que fomente otros delitos", dijo.

Asimismo, indicó que los uniformados que formen parte o colaboren con organizaciones criminares serán procesados interna y penalmente.