Aduana de Bolivia pide a Chile corresponsabilidad en la lucha contra el contrabando


La directora Karina Serrudo dijo que en algunas poblaciones del norte Chile, donde no superan el millar de habitantes, la Zofri destina cantidades de mercancías para que almacenen y, posteriormente, "con el apoyo de los carabineros de Chile", ingresen de manera ilegal a Bolivia.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, pidió a las autoridades de Chile corresponsabilidad en la lucha contra el contrabando ya que algunas instancias de ese país son permisibles al ingreso de mercancías ilícitas a territorio boliviano.

"Lamentablemente nosotros vemos una ausencia del país de parte del país de Chile en las fronteras, no hay una corresponsabilidad, pero el fenómeno que tenemos en Bolivia es que Chile tiene una Zona Franca (de Iquique), Zofri, en Iquique, a esta zona franca, donde ingresa cantidad de mercancía a través de los puertos, arriban en el año más de 3.500 millones de dólares en mercancía", dijo Serrudo en entrevista con el canal estatal.

La autoridad aduanera dijo que en algunas poblaciones del norte Chile, donde no superan el millar de habitantes, la Zofri destina cantidades de mercancías para que almacenen y posteriormente, "con el apoyo de los carabineros de Chile", ingresen de manera ilegal a Bolivia.

"Si no hay una corresponsabilidad de Chile de que ellos controlen su frontera, para nosotros controlar toda esa mercancía que viene de zona franca es un trabajo impresionante que tenemos que hacer", añadió la funcionaria.
El pasado fin de semana, a través de un reportaje de un canal televisivo de Chile, se conoció que en Bolivia se comercializan vehículos robados donde estarían implicados altos jefes policiales del país.

Serrudo dijo que entre el 1 de enero y el 6 de mayo de este año, la Aduana comisó más de 1.000 vehículos indocumentados.