La sorpresa de llegar a los 50


Fue la promoción 71 la que inventó el día del Ex alumno, y lo puso un 1 de mayo. Desde entonces, cada año, he visto las promos celebrando sus 50 años en los desfiles del 1ro de mayo, y siempre me han parecido unos viejitos increíbles; super buenos tipos, pero viejitos totales.

Por eso shockea que de golpe y porrazo esté yo misma, de pronto, en esas ligas. Se esperaba que ocurra, pero, me ha tomado por sorpresa.

Déjenme decirles dos palabras sobre el colegio.
Sobre este nuestro colegio que es de verdad tan especial. Y no me refiero a la calidad de la educación; que dicho sea de paso es muy buena.

Pienso más bien en el espíritu.
Mucha dizque disciplina, que es en verdad camaradería -muy genuina-;
algo de tensión cuando llegan los exámenes, (cómo adoran los alemanes la tortura de un examen de 4 horas) pero la verdad es que se la pasa bárbaro:
Viaje de estudios, intercambio, viaje de promo, campamentos, trabajo social, La organización de la Kermess, trabajo comunitario para cada curso dedicado a su actividad; los proyectos de toda índole que se van dando a lo largo de la vida escolar, el CECA, todo eso construye lazos indestructibles, es una escuela paralela dentro del colegio.

A quién se aplaza se le ofrece irse. Y, muchos se van porque no lo soportan. Pero, por alguna razón todavía no identificada, una vez fuiste del alemán, serás para siempre del alemán.

En la Promo 72 hemos contabilizado 210 compañeros que estuvieron con nosotros en algún lugar, desde prekínder hasta el bachillerato.
De todos ellos, sólo 30 salieron bachilleres.
Y de esos 30, 15 nos habían llegado de los cursos superiores.
Conozco varios que tienen la felicidad de celebrar 3 años seguidos los 25 y los 50.

Algunos tienen pintas más serias, otros están un poco más canosos.
Pero, los fregados siguen siendo los fregados,
los chistosos siguen tomando el pelo y no paran de contar historias,
los conflictivos siguen haciéndose la vida imposible, y haciéndosela a los demás,
los calladitos no han aprendido a hablar,
los soñadores siguen soñando,
los poetas siguen hablando en verso
y los tiernos destilando ternura.
La dura escuela hace que al salir, florezcan, crezcan sean exitosos.

Entre ex alumnos subsiste un sentido de pertenencia y de confianza que francamente no es fácil de entender. Esa confianza que te hace sentir tan a gusto y feliz en un ambiente sin poses, con tolerancia y con mucho cariño. Esa es la magia de las promos. Y ojalá no se pierda nunca.

Un agradecimiento especial a quién inventó esta idea genial de celebrar el 10 de mayo donde sea que estemos, que nos permite juntarnos y celebrar y nos permite ese breve intercambio de miradas y saludos de promo a promo.

Felicidades queridos amigos de la promo 97, que celebra los 25 años.

Gracias a todos por su presencia. 124 personas, 33 promociones representadas que nos encontramos en Munich, este mayo 2022.

Mercedes Urioste Nardin es exalumna del Colegio Alemán