En la segunda ronda de votación en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional el candidato Pedro Francisco Callisaya volvió a lograr la mayor votación, pero sin lograr los 2/3 de votos para ser elegido como nuevo Defensor del Pueblo. Ante esta situación se alista una nueva ronda de votación y se empantana la elección.
La nueva autoridad debe ser elegida por 2/3 o 109 votos. El oficialista MAS no cuenta con esa cantidad de votos, por lo que requiere de la oposición para llegar a ese número. Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) mantuvieron en las dos rondas su voto contrario al oficialismo.
Según recuento, Callizaya logró en esta segunda ronda de votación 82 votos, mientras que Evelin Patricia Cossio Marquez 47 votos, Porfirio Machado Gisbert 11 y Claudia Campos 1. Los votos blancos suman 17 y los nulos 6.
El vicepresidente David Choquehuanca declaró cerca de las 00.00 un cuarto intermedio en la sesión que se instaló pasadas las 09.00 del jueves y que no logró elegir al nuevo Defensor del Pueblo en dos rondas de votación.
Habrá una nueva votación, una vez se reinstale la sesión.
"Es necesaria una nueva votación, sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes, en las que nos encontramos un poco cansados, vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria", informó.
Por segunda vez el Legislativo no reúne los 2/3 y se empantana la elección del Defensor del Pueblo
El candidato Pedro Francisco Callisaya también logró en esta segunda ronda de votación el mayor respaldo, pero no fue suficiente para ser elegido. Se declaró un cuarto intermedio en la sesión sin hora de retorno
❮
❯