Sube precio de la carne de pollo y cerdo por la escasez de maíz


La escasez de maíz amarillo provocó en los últimos días el incremento del precio del kilo de la carne de pollo y cerdo. La variación en los centros de abasto fluctúa entre dos y cuatro bolivianos por kilo.

Hace dos semanas el kilo de la carne de pollo en Santa Cruz estaba en Bs 10. La anterior semana subió a Bs 12 mientras que en esta semana hay mercados en los que se oferta en Bs 13,5. En el mercado Las Pampitas, este jueves, se ofertaba a Bs 13,5, según la red Unitel.

El incremento también se refleja en La Paz. En el mercado Rodríguez, las vendedoras explicaron que hace dos semanas el precio del kilo era Bs 12,5 y este jueves subió a Bs 15. «Así nos entregan los productores. Fue subiendo de 50 centavos a un peso por semana», indicó una caserita de este popular centro de abasto paceño al medio televisivo.

Respecto al kilo de carne de cerdo, la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) confirmó el incremento del kilogramo vivo de cerdo en Bs 2, con lo que el precio pasa de Bs 10 a 12.

Por su parte, en Cochabamba, en el mercado Calatayud la variación es de alrededor de Bs 2.

Desde Adepor explican que se encarecieron los costos de producción, pues ante la escasez de maíz el quintal este año está en Bs 106, mientras que el año pasado, en estos meses pagaban Bs 45.

Representantes de los sectores dedicados a la producción porcina, avícola y lechera del país denunciaron que la falta de maíz comenzó a afectar la producción. El sector lechero, por ejemplo, reportó el cierre de 36 lecherías en la región cruceña.

En febrero, los tres sectores se declararon en emergencia y alertaron el recorte en la venta de maíz por parte de Emapa. Pidieron al Gobierno importar o liberar la compra de grano amarillo de países vecinos y la adopción de biotecnología en maíz para cubrir el déficit estimado en 400.000 toneladas y garantizar la provisión del grano esencial para la producción de carne de pollo y cerdo, leche y huevos.

Gobierno asegura que sector recibe maíz subvencionado

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), realiza la entrega de maíz a los productores pecuarios (avicultor, porcinocultor y lechero), para la producción de estos alimentos a precio justo a nivel nacional en las cantidades suficientes a requerimiento del sector, según el acuerdo suscrito en Cochabamba en abril.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que no existe ninguna razón para que un sector de empresarios porcinocultores que cuentan con alrededor de 6.000 cabezas de ganado porcino pretendan de manera unilateral elevar el precio del kilo vivo de carne de cerdo, tomando en cuenta que se ha incrementado el cupo para los productores de porcino de 30 toneladas hasta 45 toneladas de maíz subvencionado por productor, según su capacidad productiva.

"El 21 de abril en Cochabamba, se ha firmado un acuerdo con los sectores porcinocultores y avicultores, donde firma el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez. Existe el convenio con Emapa que establece que el sector porcinocultor puede recibir hasta 45 toneladas de maíz por productor, a nivel nacional, y el sector avicultor recibe ahora 58 toneladas, antes solamente recibías 30 toneladas", precisó.