Envían a la cárcel al exjefe policial Raúl Cabezas por tenencia de vehículos robados en Chile

Raúl Cabezas era comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni. Se lo acusa de la tenencia de motorizados robados en Chile

El excomandante de la Policía Fronteriza coronel Raúl Cabezas fue enviado este miércoles a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por la tenencia de un auto robado en Chile e internado de forma ilegal en Bolivia. Deberá permanecer por 180 días en la cárcel.
Un trabajo periodístico chileno desveló una red de corrupción alrededor de la internación de vehículos robados en Chile. En la casa del uniformado, en la ciudad de Santa Cruz, fue encontrada la vagoneta Mitsubishi sustraída en un violente atraco.
Estaba como comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Potosí. Se lo detuvo el lunes y se lo trasladó a la capital oriental, donde se abrió una demanda penal por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Cabezas se abstuvo de declarar en su audiencia fiscal.
En el reportaje se muestra que el líder del Grupo Búsqueda de Vehículos Robados (GBV), Hugo Bustos Alderete, llama por teléfono celular y habla con Cabezas y le explica que está tras un vehículo robado en Chile y que lo detectaron en el interior de su casa. Poco después se saca el motorizado robado del garaje y se lo deja abandonado, para que se lo lleven como habían acordado.
El caso derivó en la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz y se nombró al coronel Carlos Alcázar en reemplazo de Juan Carlos Bazualto, como parte de la instrucción de remover a todos los funcionarios policiales.
El reportaje muestra una visita a la feria de autos en Yapacaní, Santa Cruz, donde también detectaron una vagoneta que era comercializada y que estaba reportada como robada en Chile. En ese caso también se habló de policías involucrados.