CC y el Comité Cívico Santa Cruz presentan accion popular incorporar la categoría "mestizo" en el censo 2022

El Tribunal Departamental de Justicia tiene un plazo de 48 horas para admitir o rechazar el recurso presentado por CC y el Comité Pro Santa Cruz.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar y el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamandis, presentaron hoy en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz una acción popular contra la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, y contra el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para que se incorpore la categoría "mestizo" en la boleta del censo de noviembre este año.

"El gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación y del INE no han podido certificar más allá de unas palabras de demagogia el por qué no incorporar la palabra mestizo, entonces bajo esta lógica nosotros estamos ante un pedido de la ciudadanía de poder esta terminología dado que en el último censo más del 52% de la población boliviana no se sintió identificada con ninguna otra identidad indígena", manifestó Nayar.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz señaló que "lo que estamos demandando es algo que nos va a beneficiar absolutamente a todos, sabemos que la gran mayoría del pueblo boliviano es mestizo y lo único que estamos pidiendo es que se incluya la opción del mestizaje dentro de la pregunta sobre si uno se identifica con algún tipo de etnia o de raza".

La parte petitoria de la acción popular presentada por CC y el Comité Pro Santa Cruz pide que se restaure la garantía del derecho a la autodeterminación y autoidentificación cultural establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado, "al efecto se incluya en la boleta de consulta del Censo de Población y Vivienda 2022, el término "mestizo" como opción para la identificación al margen de lo establecido en cuanto a las 36 naciones originarias".

El Tribunal Departamental de Justicia tiene un plazo de 48 horas para admitir o rechazar el recurso presentado por CC y el Comité Pro Santa Cruz. La diputada de oposición anunció que conminarán a esta instancia para que respondan en el plazo correspondiente a la demanda ciudadana.