A 12 meses de asumir las riendas de la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa no ejecutó sus compromisos electorales asumidos en su plan de gobierno, para dar una solución urgente a los problemas recurrentes de aquejan a los ciudadanos de esa urbe, la cuarta más poblada de Bolivia.
Proyectos cruciales para el bienestar de la población como el medioambiente, la transitabilidad, seguridad ciudadana y educación no fueron resueltos en los primeros meses de gobierno de la autoridad edil, que retornó al país en 2020, durante el gobierno de facto, luego de estar exiliado en Estados Unidos, para evadir cuentas con la justicia.
"Cumplimos un año de gestión, 365 días de trabajo que asumí con el mismo compromiso que la primera vez que tuve el privilegio de servir a esta tierra, levantar a Cochabamba hasta lo más alto. No vamos a descansar hasta devolverle a la Llajta el sitial que le corresponde. #YoAmoCochabamba", escribió esta jornada Reyes Villa en sus redes sociales.
Sin embargo, para el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joel Flores, el primer año de gestión de Reyes Villa fue "bastante pésimo", –en su juicio– rodeado de personal que incurrió en irregularidades con el exalcalde José María Leyes y abocado a solucionar su condición jurídica.
Reyes Villa retornó al país después de 10 años con al menos 18 procesos penales iniciados en su contra, de los cuales cinco tienen sentencia.
"Es una gestión bastante pésima porque está rodeada de gente que ha estado con José María Leyes y ahora están en la función pública con cargos altos. Hoy vuelven a estar con Manfred Reyes Villa", manifestó a la ABI el concejal.
En ese marco, Flores recordó que el Alcalde de Cochabamba comprometió recuperar y revitalizar los ríos Rocha y Tamborada y las lagunas Coña Coña y Alalay, que son temas urgentes; sin embargo, reveló que hasta la fecha no existen proyectos para ese objetivo planteado en su plan de gobierno.
"No existe ningún proyecto que se esté ejecutando en esos términos de recuperación y revitalización, que son los problemas más latentes (de la ciudad) de cada año", informó el concejal.
Explicó que a esa situación se suma el problema de la basura, y que a la fecha no se tiene una solución para el traslado del botadero de Kara Kara a otra ubicación, pese a que había sido un compromiso que asumiría el alcalde en los primeros seis meses de su gestión.
Para flores, ese compromiso fue "irresponsable" durante la época electoral, teniendo en cuenta que se trata de un problema mayúsculo para Cochabamba.
Similar situación ocurre respecto a la construcción de un centro municipal de rehabilitación y de rescate de animales domésticos, la creación de un circuito turístico en el Tunari, la construcción de una nueva terminal de transporte terrestre interdepartamental, la ciudadela hospitalaria, la red de ciclovías, la arborización de la ciudad y la construcción de unidades educativas, seguridad ciudadana, ordenamiento vehicular, entre otros varios.
"Fueron más de 10 aspectos importantes" que no cumplió con urgencia Reyes Villa, dijo Flores.
En contrapartida, esta jornada, el Alcalde de Cochabamba presentó su informe de primer año de gestión como autoridad de la ciudad en la legislatura 2021-2026; resaltó más de una decena de obras y aseguró que existe gobernabilidad y se ejecutarán los planes para la ciudad, considerando que cuenta con siete de los 11 concejales.
La autoridad combinó su discurso con la presentación de videos con testimonios de ciudadanos que hablaron de la atención en salud recibida en hospitales municipales y sobre obras en diferentes barrios, entre otros, según el reporte de medios locales.
Reyes Villa cumple un año de gestión sin ejecutar su plan de gobierno para el bien de Cochabamba
❮
❯