La gestión del alcalde de La Paz, Iván Arias, es "negra"


Con la promesa de trabajar mañana y noche, y no quedarse en un escritorio cuando la ciudad lo necesite, Iván Arias fue posesionado hace un año como Alcalde de La Paz. Son 365 días y lo ofrecido en el hall del Palacio de Justicia, al igual que las promesas electorales, quedaron en el olvido.

Una gestión que dejó a la ciudad prácticamente en ruinas, plagada de baches, deslizamientos por mala gestión en prevención, colegios sin mantenimiento, un millonario endeudamiento, escándalos por el desayuno escolar, un intento de subir la tasa de aseo y la salud olvidada en las unidades educativas y centros de primer nivel, son algunos de los imperdonables errores del burgomaestre que cada día le pasan la factura a la ciudad.

La promesa que estuvo a punto de cumplir fue cuando Arias candidateaba a la alcaldía por la agrupación Somos Pueblo y en una entrevista con la Red Uno, manifestó su intención de pedir un aporte extraordinario a los paceños para atender los temas de salud y la reactivación económica, asegurando que el paceño tendría que vender las joyas familiares.

"La única promesa de campaña que ha cumplido el Alcalde, fue obligar a que los paceños y paceñas vendan las joyas de la abuela, lo que se olvida es que no todos tienen abuela y no todas las abuelas tienen joyas", aseguró la concejala Roxana Pérez Del Castillo.

La fiscalizadora aseveró que lamentablemente existe una profundización de la crisis económica y financiera del municipio de La Paz debido a que el Alcalde no cumplió con su programa de gobierno que tiene seis ejes: La Paz saludable, La Paz en paz, La Paz moderna y verde, La Paz rápida e interconectada, La Paz con norte y productiva y La Paz con gobierno abierto y eficaz.

En la audiencia de rendición pública de cuentas final 2021 vía virtual, que realizó el alcalde Iván Arias el 22 de abril, se intentó explicar las medidas asumidas en se gestión durante el 2021 para afrontar el déficit financiero que dejó Luis Revilla y éstas fueron: la reducción de la planilla salarial y del gasto, además de acciones creativas para generar ingresos propios.

El secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, informó que el déficit que heredó Arias fue de 758 millones de bolivianos, cuyo origen fue el cobro anticipado de impuestos generado por la gestión anterior, el 2020; hecho que provocó un serio deterioro a los ingresos municipales propios de más de 260 millones de bolivianos.

La concejala Pérez del Castillo explicó que en la rendición se mostraron los ejes, pero no se dijo hasta dónde se avanzó con ellos, ya que no hubo inversión en salud. Por ejemplo de los 66 centros de salud primer nivel solo 5 están abiertos y muchos se quedaron sin insumos, medicamentos, material de escritorio y a punto de quedarse sin agua.

Según el informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo, sobre el Presupuesto y Ejecución de la Inversión Pública de los gobiernos municipales, en La Paz el 2021, de los $us 68.746.801 del presupuesto se ejecutó un 59%, que junto al municipio de Santa Cruz de la Sierra son los más bajos del país. Para este año, de los $us 39.941.236 hasta el 18 de abril, solamente se ejecutó $us 594.767, el 1,5%.

Tras el crédito de Bs 175 millones aprobado y promulgado por Iván Arias, en un año el Alcalde provocó una deuda para La Paz que equivale al 50% de la generada por su antecesor, Luis Revilla, en una década.

A los Bs 175 millones, otorgados por el Banco Bisa, se deben sumarle Bs 50 millones por la tasa de interés, lo que hace un total de Bs 225 millones que debe pagar la población paceña.

Para el concejal Pierre Chain, el Alcalde no hizo nada por la ciudad La Paz ya que no existen las obras que supuestamente el Alcalde iba a entregar a diario.

"La ciudad está bajo un ataque del ejecutivo municipal, como el incremento de la tasa de aseo, para generar caos en la ciudad La Paz", explicó Chain.

Otro problema identificado por el concejal es el perdonazo, donde se continúa cobrando multas e intereses sobre los tributos, lo que considera un hurto al pueblo paceño.

DIPUTADOS

Pero no solamente los concejales opositores critican la gestión de Arias, el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana cuestionó la gestión de Arias y afirmó que no se cumplió con los objetivos y con la expectativa de la gente.

"Creemos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se ha quedado con mucho ruido y pocas nueces", señaló.

Por su parte el diputado Reyes aseveró que no es la gestión que esperaban los paceños, que querían más del alcalde Arias.

"Vemos que se han sacado determinaciones como la elevación de la tasa de aseo, que después fue quitada por el propio Concejo Municipal; entonces esa improvisación lo único que hace es afectar a la gestión y al paceño, que todos los días tiene que transitar por esta ciudad que está deteriorada", dijo.

También el diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, criticó el trabajo del alcalde Iván Arias, a pocos días de que cumpla un año de gestión y cuestionó que no hayan atendido las necesidades de la población paceña.

El analista Gabriel Villalba aseveró que en la gestión de Arias, La Paz se convirtió en "una ciudad bombardeada", pues abundan los baches y deficiencias en calles y avenidas.

Villalba observó que esto se debe a que Arias no buscó la Alcaldía para trabajar por La Paz, sino porque "trata que no le llegue el peso de la Ley y de la justicia por su participación en un régimen de facto de Jeanine Añez".

Fejuve La Paz denuncia que los paceños están huérfanos

Proyectos y obras que no se concretaron, unidades educativas en pésimas condiciones, falta de alumbrado público en las laderas y centros de salud que no dan atención demuestran que los paceños están huérfanos de una autoridad municipal.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Justino Apaza, aseveró que el alcalde Iván Arias el año pasado se encargó de fraccionar a las juntas vecinales.

"Durante su primer año de gestión el señor Arias se ha aplazado, porque en salud, seguridad ciudadana, educación, no hizo nada, no hay un plan de contingencia, por eso nosotros estamos decepcionados, porque no cumplió ninguna de sus propuestas, por eso como juntas vecinales estamos en estado de emergencia", dijo Apaza.

En esa línea, el vicepresidente de la Fejuve La Paz, Juan Carlos Claros, señaló que se vio mucha negligencia en la Alcaldía, al no cumplir las funciones que le son asignadas y mucho menos socializa las acciones que toman.

Agregó que la función del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es cuidar a toda la población paceña, lo cual no está haciendo el burgomaestre.

El querer incrementar la tasa de aseo fue uno de los errores que cometió, ya que solo impuso la medida, lo mismo que pasó con el préstamo de Bs 175 millones, los cuales según Arias serán destinados a proyectos de arreglo y maquillaje de la ciudad porque no tienen un proyecto final. Además, lamentó que la tasa de interés del banco privado es muy alta, la cual los paceños tendrán que pagarla por más de diez años.

"Aquí nosotros vamos a pagar (el crédito de Bs 175 millones) y no nos consultó y menos nos informó que el monto lo pagaremos en 10 años", lamentó Claros.

Rechazó la propuesta de gastar seis millones de bolivianos para embellecer una plaza que no es necesario, ya que debería concentrarse más en los muros de contención de las zonas. También pidió invertir en el mapa de riesgos del municipio que no fue actualizado desde hace más de diez años, por la cual muchas casas se encuentran en riesgo de derrumbarse.

Otro de los cuestionamientos fue que Arias no hizo una auditoría a la gestión del exalcalde Luis Revilla, quien según el burgomaestre dejó a La Paz sin dinero. Los dirigentes señalaron que está manejando el Gamlp de la misma forma en la que lo hizo Revilla, con muchas irregularidades.