Bolivia recibió $us 50.000 millones de renta petrolera en 16 años de nacionalización

El presidente Luis Arce subrayó que los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos siguen beneficiando a los bolivianos.

El Estado boliviano recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera en los 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, informó este domingo el Gobierno.

"Han pasado 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, hoy los resultados siguen beneficiando a las y los bolivianos. La renta petrolera, en este tiempo, fue de $us 50.000 millones, financiando proyectos de inversión pública y bonos sociales en favor de la población", destacó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, remarcó que, "después de 16 años, los resultados de la nacionalización (aún) son visibles" en el país.

Pues, "el país ha percibido por concepto de renta petrolera alrededor de $us 50.000 millones. Estos ingresos permitieron ejecutar proyectos de salud, educación y de otros sectores, además, posibilitaron financiar programas y bonos sociales, como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros, que se enmarcan en la política social de la redistribución de la riqueza", ratificó Molina.

Según recordó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de una nota informativa, "durante las privatizaciones, en la época neoliberal, las empresas privadas se llevaban la mayor parte de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, mientras que Bolivia solo se quedaba con el 18%, pese a que era el dueño del gas".

Sin embargo, ese porcentaje de ingresos se incrementó al 82% después de que el 1 de mayo de 2006 el entonces presidente Evo Morales emitiera el Decreto Supremo 'Héroes del Chaco' de la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

En ese sentido, Morales también reafirmó por Twitter que no le tembló la mano para firmar dicho decreto de nacionalización e incluso consideró que "fue la decisión política más importante del Siglo XXI junto a la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009".

"Pese a temores de algunos compañeros, asumimos esa determinación fortalecidos por el deber moral de cumplir con los anhelos y luchas históricas de las y los trabajadores de nuestra Patria amada. La nacionalización marcó el rumbo de la liberación económica y política de Bolivia", añadió Morales.

En otro mensaje, el exmandatario dijo que "gracias a la unidad sindical y política, y a la lucha del pueblo boliviano, la nacionalización cumple hoy 16 años", aunque, según su versión, "el gobierno de facto intentó revertirla en 2020, pero no pudo gracias a la conciencia de los bolivianos".