Presidente exhorta a la unidad en ampliado de la Centra Única de Trabajadores Campesinos de Mizque


El presidente Luis Arce Catacora exhortó este sábado, en el ampliado de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Mizque, en Cochabamba, mantener la unidad para tener un Gobierno fortalecido y entregar obras.

"Si nuestras organizaciones sociales se mantienen unidas, son fuertes, el Gobierno nacional también es unido y un Gobierno nacional unido con fuerza puede venir a mostrar obras, a hacer trabajo para todos y cada uno de ustedes. Ahí radica la fortaleza de nuestro Proceso de Cambio", dijo.

La autoridad señaló una de las principales tareas que le encomendó el pueblo boliviano en octubre de 2020 es incrementar la producción agropecuaria y llevar adelante la industrialización en el país.

En esa línea, mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se trabaja en programas de riego, semilla, plaguicidas, además de la implementación de plantas de producción de fertilizantes.

"Hasta junio va a arrancar (la construcción de) nuestra planta de fertilizantes aquí en Cochabamba, en el Parque Industrial. Vamos a producir nuestro propio fertilizante hermanos y hermanas, hecho en Bolivia, con materia prima boliviana", anunció.

Agregó que mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) también se pondrá en marcha una planta de producción de agroquímicos, para ello, ya se trabaja en el proyecto de implementación.

"Eso por qué, hermanas y hermanos, tenemos una dependencia (en la importación) en este momento, esa dependencia la estamos eliminando con estas empresas estatales que van a producir todo ello", indicó el mandatario.

Asimismo, añadió que, a consecuencia del conflicto bélico en Rusia y Ucrania, los fertilizantes, las semillas y agroquímicos subieron de precio; sin embargo, para mitigar esta situación, el Gobierno emitió un decreto supremo que elimina el arancel para ese tipo de insumos.