El exdiputado por los Demócratas, Tomás Monasterios, demandó que la justicia convoque en las investigaciones por el caso Golpe de Estado II, al gobernador Luis Fernando Camacho, a quien se refirió como el "golpeador".
El opositor fue uno de los allegados a la exsenadora Jeanine Añez durante la crisis de noviembre de 2019, cuando se autoproclamó presidenta. En ese marco, fue convocado para declarar en las audiencias por el caso "golpe de Estado II".
"Yo me pregunto dónde está el golpeado y el golpeador, me pregunto porque dentro de este proceso no se lo convocó al señor Evo Morales Ayma, como supuesta víctima y porque no se lo llevó adelante el proceso y se lo convocó al señor (Luis Fernando) Camacho", declaró ayer a la red Gigavisión.
Tomás Monasterios
Monasterios acudió a rendir testimonio a favor de la exsenadora y se refirió a este proceso, en el cual se investiga a su excolega y a los militares que fungían como jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2019 cuando se interrumpió el orden constitucional y el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar.
"Lo que hagan o dejen de hacer otros testigos, creo que muy bien pueden responder a su conciencia y lo debe valorar el pueblo boliviano, (…) por supuesto que es una obligación el de poder estar en cuanto tribunal se nos convoque", indicó el exdiputado. El viernes se hizo pública una carta escrita por Añez y dirigida a su exministra de facto de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, donde le advierte a ella y a todo el entorno opositor que la rodeó durante y después del golpe de 2019: "ustedes y yo sabemos todo lo que paso" en 2019.
El reclamo de la exsenadora se conoció luego que la mayoría de los testigos que convocó no asistieron a declarar, entre ellos Óscar Ortiz, monseñor Edmundo Pesoa, Rose Mary Sandóval, y la exlegisladora Shirley Franco. De acuerdo al abogado de Añez, Luis Guillén, solo 15 de 45 convocados rindieron testimonio. "Nunca pensé causar tantas molestias por ponerlos como testigos en una situación que vivimos todos", señaló la exsenadora, en referencia a los parlamentarios de Demócratas, que la acompañaron cuando se autoproclamó presidenta; de los que muchos de ellos desempeñaron cargos estatales en el régimen golpista y ahora que ella debe enfrentar a la justicia por su régimen de facto, optaron por no testificar.
En varias partes de la carta, Jeanine Añez refiere que Eliane "tiene miedo", y que por esta razón no hizo su declaración.
fechas claves del golpe de estado de 2019
10 de noviembre de 2019, Evo Morales se ve obligado a renunciar frente a la escalada de violencia desatada por la oposición.
11 de noviembre de 2019, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, ante la negativa de presentar renuncia a sus cargos de Adriana Salvatierra y Susana Rivero, deciden aplicar el plan B, Jeanine Áñez presidenta. Esto en la reunión de la UCB.
12 de noviembre de 2019, Jeanine Añez arriba a La Paz para autoproclamarse presidenta del Senado, aunque no logra instalar la sesión por falta de quórum. Apela al argumento de sucesión constitucional e ingresa a Palacio Quemado para autonombrarse presidenta.
Monasterios pide convocar al "golpeador" Luis Fernando Camacho en el caso "Golpe II"
El exparlamentario por los Demócratas cuestionó por qué la justicia no incluyó en el proceso al actual gobernador de Santa Cruz.
❮
❯