Por el conflicto de límites con municipios vecinos, La Paz está en riesgo de perder al menos 290 manzanos en un año en el que se realizará el censo, proceso que entre otros aspectos define la redistribución de la coparticipación tributaria en función a población. Para el 14 de mayo, se convocó a una Asamblea de la Paceñidad para hablar y definir acciones en este tema.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que es central debatir esta problemática, teniendo en cuenta los recursos económicos que se pierden debido, justamente, a que un porcentaje de la población es censada en municipios con los que hay problema de límites.
"Estamos pensando hacer la Asamblea de la Paceñidad el 14 de mayo en base al informe que me pase la Secretaría de Planificación; queremos hacer antes varios talleres en los barrios, en los distritos municipales y en los sectores (sociales) explicando la importancia del Censo 2022", sostuvo.
De acuerdo a los datos oficiales, hay 290 manzanos en riesgo de pasar a comunas vecinas a La Paz. "Vamos a convocar a sectores gremiales, empresariales, vecinos, instituciones colegiadas entre otros porque el Censo aglutina e involucra a varios sectores, es decir, nos va a beneficiar o nos va a perjudicar, tenemos que hablar con todos los sectores", sostuvo.
Arias recordó que la Alcaldía perdió recursos económicos de coparticipación tributaria por "falta de protección de municipio".
"Estamos buscando diálogo, estamos buscando concertación y respeto, pero basta de decirnos que los paceños perdemos población; después del Censo 2012, cada año hemos perdido Bs 40 millones, porque nos han dicho que somos municipio expulsor, en 10 años hemos perdido más de Bs 500 millones y les digo: No podemos permitir eso otra vez", insistió.
Censo: La Paz puede perder 290 manzanos, la Alcaldía llama a una asamblea para tomar acciones
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la Alcaldía perdió Bs 500 millones debido a que los habitantes son censados en municipios vecinos y con los que hay problema de límites
❮
❯