Tras demanda: Áñez exige al Tribunal 'abstenerse' de dictar sentencia y la Fiscalía ve 'dilación'

La expresidenta Jeanine Áñez presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los dos delitos por los que es enjuiciada en el caso Golpe de Estado II

Luego que la defensa de Jeanine Áñez presentara una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que es enjuiciada, el fiscal Omar Mejillones afirmó que la intensión es "dilatar" el fallo del juicio, aunque consideró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puede acortar plazos y pronunciarse anticipadamente cuando el recurso pase a su consideración.

Mientras que Áñez demandó al Tribunal "abstenerse" de dictar sentencia. "Si ustedes, en verdad asumen lo que pregonan, es decir, la aplicación del derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitución se pronuncie, de lo contrario, se confirmará el carácter político de este proceso".

La acción de inconstitucionalidad fue presentada contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por considerar que "tienen definiciones abiertas, difusas discrecionales e indeterminadas". Áñez es procesada por estos delitos en el caso conocido como Golpe de Estado II.

Mejillones, fiscal en el caso contra la expresidenta, espera que el control constitucional tome en cuenta, cuando valore el recurso, que tiene un fin dilatorio y anticipó que desde la Fiscalía se lo rechazará

"Consideramos que este recurso es netamente dilatorio y seguramente esos aspectos van a ser considerados por el Tribunal Constitucional en la comisión de admisión", sostuvo.

El abogado Alaín Canedo informó de la estrategia jurídica de la defensa de la expresidenta y explicó que el Tribunal de Sentencia no puede dictar sentencia hasta que se conozca el fallo del control constitucional.

La fase de presentación de testigos acabó y el próximo miércoles, cuando se vaya a reanudar la audiencia tras el receso declarado este viernes, se verán los videos de las circunstancias en las que Áñez se hace de la Presidencia del Senado y después de la Presidencia de Bolivia.

La Fiscalía la acusa de haberse hecho de la Presidencia del Senado sin cumplir con el Reglamento de Debates ni las normas legales de sucesión.