Los efectivos militares procesados por el caso Golpe de Estado II deben explicar de quién recibieron órdenes entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 para insubordinarse contra la cadena de mando de ese entonces, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa Javier Zavaleta.
En entrevista con el programa Con aire fresco, de la red Patria Nueva-Illimani, el exministro de Defensa Javier Zavaleta, desde su experiencia, consideró que desde el 10 de noviembre de 2019 hubo acciones de insubordinación por el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Además de que la tripulación del avión presidencial y oficiales de la FAB comunicaron al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Defensa Javier Zavaleta que ya no recibían órdenes de ellos.
Asimismo, Zavaleta dijo que aún como Ministro de Defensa pidió en ese entonces al comandante de la FFAA, general Gonzalo Terceros, que autorice el aterrizaje del avión militar de México en el Aeropuerto de Chimoré para que recoja a Morales, García Linera y otros, y que la respuesta fue "que él (Gonzalo Terceros) no estaba al mando de esa situación, sino otros".
También, la conferencia de prensa del Alto Mando Militar el 10 de noviembre de 2019, en la que sugieren la renuncia de Evo Morales, se constituye en una grave falta porque todo pronunciamiento de la entidad castrense debe contar con la autorización de una de las entidades de la cadena de mando (Presidente, Vicepresidente, Ministerio de Defensa).
Así también, se debe investigar quién ordenó que el helicóptero de las FFAA traslade a la entonces senadora por los demócratas Jeanine Añez desde El Alto hasta el Colegio Militar de la zona Sur, quién instruyó que los vehículos oficiales de la Presidencia transporten al líder del Comité Cívico Luis Fernando Camacho y al cívico de Potosí Marco Antonio Pumari, entre otros, porque en la entidad castrense nada se hace sin una orden oficial.
"La orden ha tenido que darla el comandante de la FAB o el comandante (Williams) Kaliman y ellos (militares) son quienes tienen que aclarar de quiénes recibieron la orden. Un comandante que se debe a la institucionalidad del Estado no puede prestarse a las órdenes de un civil", sostuvo.
"Lo que se tiene que aclarar es quién da las órdenes a las FFAA porque se utiliza el helicóptero bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia para el traslado de Jeanine Añez de El Alto hasta el Colegio Militar. También se utilizan los vehículos del Ministerio de la Presidencia para el traslado de Camacho y otros", añadió el exministro de Defensa.
Militares deben explicar por qué obedecieron a civiles en 2019
El exministro de Defensa Javier Zavaleta aseguró que en la entidad castrense no se hace nada sin una orden oficial de la cadena de mando.
❮
❯