El Gobierno y operadores de turismo acuerdan dejar sin efecto exigencia de prueba PCR a extranjeros

Se suprimió el seguro de salud, declaración jurada y obligatoriedad de prueba PCR", dijo la autoridad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el Gobierno y operadores de turismo alcanzaron un principio de acuerdo para flexibilizar y anular al menos cuatro requisitos de ingreso de turistas extranjeros.

«Se suprimió el seguro de salud, declaración jurada y obligatoriedad de prueba PCR», detalló.

"Hemos podido llegar a un acuerdo inicial que días anteriores ya se manejaba por el ministro de Salud (Jeyson Auza) respecto a flexibilizar las medidas para los extranjeros que ingresan al país, esto en línea con la reactivación económica también analizando cuales son las restricciones a nivel regional e internacional que se están dictando", sostuvo.

Justamente las operadoras de turismo consideran que al menos cuatro requisitos para ingresar a Bolivia ahuyentan a los turistas: la exigencia de pruebas PCR para el COVID-19, la declaración jurada, sistema de registro informático y seguro de viaje.

"Solo se espera que los extranjeros cumplan con todas las medidas de bioseguridad que establece el país, hemos declarado cuarto intermedio (en la negociación), lo que queremos es que estén todos los sectores. El jueves de la próxima semana se retoma el diálogo, donde se van a presentar propuestas y lo que queremos es trabajar en la reactivación económica", sostuvo.

En tanto, la Dirección General de Migración comunicó mediante Resolución Multi-Ministerial N°0001 dispuso nuevas medidas de vigilancia epidemiológica para el ingreso de viajeros a Bolivia, quienes deberán contar con certificado de vacunación contra el COVID-19 en formato físico o digital con esquema de dos dosis o dosis completa con al menos 14 días antes del ingreso al país.

Otro requisito es la prueba RT-PCR negativa certificada para mayores de cinco años con 72 horas antes de su embarque por vía aérea o vía terrestre. Prueba antígeno nasal con 48 horas antes de embarque por vía terrestre o aérea.