Empresarios ven 'acuerdo político' en incremento salarial y dicen que ni el Gobierno aumentará a todos los públicos

Los empresarios criticaron el incremento salarial del 3% al básico y de 4% al mínimo nacional. Le dicen al Gobierno que ni ellos universalizaron el incremento en el sector público

Los empresarios calificaron de "un acuerdo político" el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la COB de 3% al básico y de 4% al mínimo nacional, y advirtieron de "un efecto muy grave". Además, consideraron "inadecuado" el porcentaje de incremento porque ni el propio Gobierno lo aplicará al conjunto del sector público.

A través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificaron que las "consecuencias perjudiciales de estas medidas en el plano económico y social, serán de entera responsabilidad del gobierno y de la dirigencia de los trabajadores" que oficializaron el miércoles la mejora salarial para el 2022.

"Recuerdan que ni el mismo sector público puede permitirse su aplicación a todos los funcionarios del Estado, por lo que tuvo que excluir de su pago al personal dependiente de los Ministerios, Empresas Públicas y la mayoría de entidades del gobierno nacional", cuestionaron y prevén que habrá "pérdida de fuentes de trabajo, informalización y precarización laboral, insostenibilidad económica y financiera y la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones e inversiones".

El Gobierno aclaró que el incremento al haber básico se restringirá al sector de educación y salud.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el miércoles que grandes empresarios "echan el grito al cielo" cuando se trata de mejorar los salarios, pero para parar la producción por fines políticos "parece que hay billetera", mientras que el vocero presidencial, Jorge Richter, pidió este jueves que los empresarios privados den muestras de solidaridad en cuanto al incremento salarial.

Para el empresariado, la disposición de que los trabajadores negocien un incremento sobre la base del 3% "activa un escenario de discordia que puede generar conflictos, desequilibrios y tensiones, cuyo resultado afectará la gestión de las unidades productivas".