El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que en las declaraciones testificales, recabadas hasta el momento, se encontraron una serie de contradicciones que no condicen con algunos audios, presentados el pasado 4 de abril por el expresidente Evo Morales para denunciar una presunta protección al narcotráfico en el trópico de Cochabamba.
También puede leer: Morales revela audios y acusa a efectivos antidroga de 'protección al narcotráfico', la FELCN investiga.
"Se han encontrado una serie de contradicciones en las declaraciones testificales y esperemos que llegue la verdad a esta denuncia; veremos si es falsa o si es cierta (la denuncia) y esto se va a determinar conforme vayan avanzando las investigaciones (con la presentación de) las pruebas, elementos o indicios que se vayan recolectando", dijo Del Castillo en una conferencia de prensa.
Tras esa declaración, una periodista preguntó si entonces está dudando de los audios presentados, sin embargo, la autoridad respondió que "en ningún momento" su persona "ha manifestado eso".
"Lo que he manifestado es que existen una serie de contradicciones en las declaraciones testificales que no condicen con algunos audios, por tanto, estos elementos tendrán que ser valorados por el Ministerio Público (…) y se determinarán la veracidad o no de los audios y esto lo va a determinar el Ministerio Público, donde se hacen las pericias de los audios correspondientes", insistió.
Del Castillo, además, remarcó que tendrán que haber las sanciones correspondientes en caso de que sea verdad la denuncia "y en caso de sean falsos (los audios), tendrá que cerrarse el caso conforme a la normativa legal vigente".
Entretanto, el 22 de abril, Morales cuestionó públicamente que no haya ni un detenido por su denuncia e incluso dijo que le parecía "muy sospechosa" esa situación.
"Lo sospechoso es lo siguiente: las semanas pasadas aparecieron tiktokeros pisacocas (…) y por esa situación hay gente detenida, pero por semejante (…) audio no hay (todavía ninguna) detención, (…) no hay ni un detenido hasta ahora, (…) muy sospechoso, (…) y la justicia creo que tiene que actuar, informar la verdad de lo que ha pasado, nosotros salvamos nuestra responsabilidad denunciando y vamos a seguir denunciando si hay actos de esta naturaleza", sostuvo entonces el exmandatario.
Sin embargo, "todo el pueblo boliviano tiene conocimiento (de que) la Policía Boliviana enmarca sus funciones en la normativa legal vigente, por tanto, la Policía no puede aprehender a ninguna persona si no tiene una orden de aprehensión. Es una investigación que se está llevando a través (…) del Ministerio Público, que será la instancia correspondiente que deba informar sobre este hecho", respondió el Ministro de Gobierno a las "sospechas" de Morales.
Del Castillo dice que hay contradicciones que no condicen con audios presentados por Morales
Ante las "sospechas" de Evo Morales, el Ministro de Gobierno recordó que la Policía no puede realizar detenciones sin órdenes de aprehensión.
❮
❯