Parte de los testigos que presentó Jeanine Añez, exsenadora de Demócratas, en el caso Golpe de Estado II, afirmaron ayer que se autoproclamó como presidenta de la Cámara Alta en una sesión sin quórum.
De acuerdo con un video publicado por el portal informativo Detrás de la Verdad, se aprecia que al menos tres de los testigos presentados por Añez, entre ellos la exsenadora Carmen Eva Gonzales, respondieron que el día en que la exlegisladora se autoproclamó no se cumplía con el quórum reglamentario, es decir, había una asistencia mínima de senadores.
Las audiencias del caso Golpe de Estado II se desarrollan en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
"En esa sesión donde la señora Jeanine Añez asume la presidencia del Senado ¿existió quórum? sí o no", se escucha al representante del Ministerio Público, a lo que el testigo, que no es identificado en el video, responde: "No, señor fiscal".
Cuando le tocó el turno de testificar a una segunda persona convocada por Añez, una representante de la Fiscalía le consultó: "Dra.
Díaz, ¿usted estuvo presente en la sesión convocada por la senadora Jeanine Añez Chávez?". A lo que la testigo responde: "Sí".
Nuevamente la fiscal formula: "¿Cuál fue el quórum señalado en esa sesión? Y la consultada indica: "No podría decir cuántos senadores se encontraban presentes, pero no existía quórum".
En el interrogatorio hecho a la exsenadora Carmen Eva Gonzales, el representante del Ministerio Público le pregunta: "En la sesión donde la señora Jeanine Añez Chávez ha asumido la presidencia de la Cámara de Senadores ¿en esta sesión hubo quórum? sí o no".
Entonces, Gonzales responde de manera evasiva que "hubo una sucesión constitucional". Sin embargo, el fiscal reitera: "La pregunta es ¿si hubo quórum o no hubo quórum el día 12 de noviembre? (fecha en que Añez se autoproclamó)".
"No hubo quórum", admitió Gonzales, aunque reiteró que "lo que hubo fue una sucesión constitucional".
El 12 de noviembre de 2019, algunos senadores de oposición se reunieron en el pleno de la Cámara Alta y sesionaron, pese a la inasistencia de la bancada mayoritaria del MAS, al igual que junto a diputados en Asamblea Legislativa.
En este episodio, Añez se autonombró titular de la Cámara de Senadores e inmediatamente asumió la Presidencia de Bolivia, violando los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Testigos de Añez: no hubo quórum en la sesión donde se autoproclamó
Solo 15 de 45 de sus convocados declararon.
❮
❯