Justicia ordena detención domiciliaria del exgobernador Costas y Aguilera por caso 'Publicidad fantasma'

En una audiencia de medidas cautelares se optó por la salida alternativa a la detención preventiva solicitada por la Fiscalía

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y concejal Manuel Saavedra deberán guardar detención domiciliaria y pagar una fianza, cada uno, de Bs 10.000 en el marco del proceso denominado "Publicidad fantasma" o desvío de fondos públicos a la campaña electoral de Aguilera en 2021.

El caso fue abierto a denuncia de autoridades de la administración departamental de Luis Fernando Camacho.

Costas, Aguilera y Saavedra también fueron arraigados, es decir, no podrán abandonar Bolivia y se les prohibió tener contacto con ex funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz. Saavedra deberá pedir disculpas públicas a la fiscal Rosmery Valencia y a su hija.

La denuncia provocó un distanciamiento y acusaciones mutuas entre los exaliados Camacho y Costas. Camacho calificó de "sinvergüenzura" las acusaciones de Costas, quien lo responsabilizó de estar tras la denuncia del caso "publicidad fantasma" y "allanando el camino del MAS" para la toma del poder en el departamento.

En diciembre, la gobernación cruceña denunció que entre febrero y marzo de 2021 se destinó recursos públicos para la campaña electoral de Demócratas, alianza de Costas y de la que Aguilera era el candidato a la alcaldía cruceña.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

"Ya las armas están apuntadas y definidas para matarme civilmente como es el mandato de este señor, que no queden cenizas de Rubén Costas ni de Demócratas y lo que estamos viviendo es un debilitamiento de las instituciones cruceñas que era la última vanguardia de la resistencia democrática en Santa Cruz", denunció Costas antes de la audiencia.